miércoles, 28 de mayo de 2008

En la recta final



El monumento al Che Guevara recorrió la ciudad de Buenos Aires ayer y partió hacia Rosario hoy




Hoy al mediodía en Dársena Norte se desarrolló un festival artístico donde participaron Paula Ferré, Vicente Feliú, Gabriel Sequeira, el Coro Nacional de Jóvenes, integrantes del cuerpo de danza del Teatro General San Martín y el grupo Arbolito. Así, se despidió definitivamente al Monumento a Ernesto “Che” Guevara, que partió en barco hacia Rosario, donde será inaugurado el próximo 14 de junio.



Entre los cientos que allí estaban se encontraban integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda, del Movimiento Libres del Sur, del Movimiento Territorial de Liberación y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, además de representantes de la Embajada Cubana y de la CTA.



Respecto a la jornada que lo convocaba, Vicente Feliú expresó: “Yo hice una canción al Che hace muchos años, en contra de las estatuas. Y creo que Andrés Zerneri está en contra de las estatuas también. Pero es tan valiosa la manera en que se ha construido ésta, con donaciones de bronce que llevó la gente para lograr la cantidad de metal necesario para hacer esta estatua, para perpetuar a ese cristiano que teniéndolo todo, dio la vida por los pobres y los jodidos, que desdibuja esa idea”.


Por su parte, también dijo presente Carlos “Calica” Ferrer, quien fuera amigo del Che y con quien realizó el segundo viaje latinoamericano. Este, muy emocionado, apuntó: “Estamos saldando una deuda que teníamos con la memoria del Che. Además, en 1953, un 27 de junio, yo iniciaba el último viaje con Ernesto, acá cerca, en Retiro. Así que este para mí es un día muy emocionante”. Calica, también señaló que estará presente en Rosario a partir del 11, donde participará de una actividad con Alberto Granado, otro amigo y compañero de ruta de Guevara.


Luego de unas palabras de Aramis Fuente Hernández, embajador cubano y Andrés Zerneri, el artista plástico que tuvo la iniciativa del primer monumento al Che, destacó: “Este no es el tramo final, es el principio, porque aquí se sientan las bases de cualquier proyecto colectivo”. La escultura partió hacia Rosario en un barco arenero. Allí llegará el 1º de junio y será recibida por otra caravana. En esa ciudad santafecina permanecerá hasta el 14, cuando sea instalada en la plaza "Che Guevara", en Laprida y 27 de Febrero, de esa ciudad, en el marco del 80 aniversario del nacimiento del Che.



Por las calles porteñas



La mañana porteña se vio modificada ayer. Sobre todo en el tramo que va desde el Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra, hasta la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, pasando por las avenidas Corrientes, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón, entre otras. El monumento al Che recorrió esas calles para arribar la Dársena Sur.


Así, la escultura, de unos 4 metros de alto, recorrió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subido en un camión, escoltado por integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), que cuidaban las cuerdas con las que se la sostenía. En su paseo –que incluyó paradas en varias intersecciones- fue saludado por cientos de manifestantes en las esquinas porteñas. Algunos espontáneos, otros convocados a través de correos electrónicos y carteles en las calles. También, varios motoqueros escoltaron el camino que trasladaba el monumento.


Una de esas paradas, tal vez la que congregó a una mayor cantidad de gente, fue en el Obelisco. Allí estaba Orestes Hernández, Primer Secretario de la Embajada de Cuba, quien expresó: “estamos en representación no sólo de la Embajada, sino también del pueblo de Cuba que seguramente quisiera estar aquí hoy, mañana en el puerto y el 14 de junio allá en Rosario”. En relación al acto de traslado, Hernández señaló que “es un momento de verdad importante: desde que tuvimos la primer noticia del interés de Zerneri de hacer este monumento lo “bancamos”, como dicen en Argentina, porque consideramos que no solamente la idea era importante, sino la manera en la que la concebía. Con la contribución desinteresada, con lo poquito que tuviera cada persona que se sintiera honrada con hacer este monumento de bronce. Creo que es algo trascendental”. Finalmente, el Primer Secretario también apuntó que “esta ha sido una caravana bella, llena de jóvenes. Por tanto, el pueblo de Cuba saluda esta feliz idea que está llegando definitivamente a su momento más importante y que tendrá su colofón cuando el día 14 de junio, allá en Rosario, logremos develar ese monumento que seguirá siendo allí, no solamente templo de oraciones como seguramente será, sino también punto de reflexión para saber qué necesitamos hoy en día en América Latina”.


Al respecto, cabe mencionar, que la realización de este monumento contiene muchos aspectos simbólicos. Además de haber sido realizada con el aporte colectivo de bronce en forma de llaves y otros objetos pequeños, y de haberse elegido la ciudad de destino del monumento con el voto de los donantes, otro de esos aspectos es que cuando esta escultura esté emplazada, va a mirar hacia el nor-noroeste. Desde allí es desde donde está mirando la otra escultura de Guevara, en Cuba. La idea en ese cruce de miradas, es “abrazar el continente”, según Zerneri, quien se basó en la emblemática foto de Alberto Korda para retratar la cara del guerrillero heroico.


En ese sentido, el artista plástico destacó que “es muy importante la forma en la que se hace un homenaje al Che. Porque imágenes del Che, sobran. El mercado está lleno de imágenes del Che que se compran y se venden. Remeras, fotos, pósters. Pero esta figura, en cambio, la hemos construido de una manera que tiene que ver con la organización y lejos de los vicios partidarios o partidistas de la construcción mezquina. De esos vicios de la militancia. Ausentes de esta organización, hemos podido concretar este proyecto de manera sana y legítima”.


Zerneri también afirmó que “lo que está sucediendo ahora es el producto de muchas personas. Yo, apenas empecé el proyecto, tiré la idea. No podía haberse concretado si no era con la ayuda de todos los que se involucraron. Los que pusieron el camión de manera gratuita, los que van a cantar mañana (por hoy) en el acto de manera gratuita; los que colaboraron con la prensa y los que pusieron el bronce. Juntamos 75.000 llaves de una manera solidaria y movilizadora. El Che nos encuentra así: movilizados”.


Luego del recorrido por las avenidas porteñas, el monumento ingresó en el puerto de Buenos Aires, donde fue recibido por trabajadores de Vías Navegables, nucleados en ATE-CTA.
El monumento se está acercando a su destino final. Así, aquella iniciativa del artista plástico Andrés Zerneri, que hace dos años realizó la escultura y para la cual unas 15.000 personas donaron alrededor de 75.000 llaves, salió de la fundición donde tomó forma para esperar en el puerto hasta hoy, donde partió con destino Rosario, a bordo de un barco arenero, tripulado por los trabajadores enrolados en ATE. Ahí permanecerá hasta el 14, cuando sea instalada en la plaza "Che Guevara", en Laprida y 27 de Febrero, de esa ciudad, en el marco del 80 aniversario del nacimiento del Che.


Para ese sábado, a las 8 de la mañana está prevista la salida de una caravana desde el Obelisco hacia Rosario. Quienes deseen más información, pueden visitar http://www.monumentoalche.com.ar/



Publicado en [Agencia CTA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario