jueves, 12 de junio de 2008

Por el 82% móvil


Campaña de recolección de firmas de la FeTraJub-CTA

La Federación de Trabajadores Jubilados de la CTA, junto al Foro en Defensa de la Seguridad Social, iniciaron en mayo una Campaña Nacional para reunir 450 mil firmas que permitan el tratamiento de un proyecto de ley sobre movilidad en los haberes jubilatorios.



La iniciativa parlamentaria fue presentada al Congreso Nacional por los diputados Claudio Lozano y María América González y tiene como objetivo concretar la movilidad en los haberes jubilatorios.

Este proyecto de ley plantea la modificación del artículo 32 de la Ley 24.241 y promueve la movilidad de las prestaciones previsionales mediante la creación del “Coeficiente de Actualización y Garantía de Movilidad”. Así, se garantizaría la movilidad de los haberes jubilatorios, tal como ocurrió –tras un largo proceso judicial- con Adolfo Badaro. En ese caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció por unanimidad la movilidad de los haberes con una actualización del 88,6%.

En pos de este objetivo, las dos organizaciones se reunieron con el secretario General de la Central, Hugo Yasky, y la secretaria de Previsión de la Central, Lidia Meza, con el fin de delinear las acciones que promuevan la recolección de las 450.000 firmas adherentes a la iniciativa.
Cabe destacar que las prestaciones previsionales se han degradado en los últimos años, achatando las escalas jubilatorias: el 70% de los jubilados del país percibe el haber mínimo jubilatorio, que está por debajo de la línea de pobreza que define el INDEC.

Con más de 800 marchas de los miércoles sobre sus espaldas, estas organizaciones buscan profundizar la lucha por una nueva Ley Previsional. Se espera completar esa cantidad de adherentes de aquí a septiembre y lograr concientizar al conjunto de los trabajadores sobre esta problemática. Del mismo modo que la salud no es un problema de los trabajadores de la salud, la jubilación tampoco es un problema de los que están jubilados.

Publicado en [Agencia CTA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario