lunes, 2 de junio de 2008

“Que la justicia neuquina sepa que un país entero tiene puestos los ojos en esta causa"



Comienza el juicio al autor material del fusilamiento de Carlos Fuentealba



Sandra Rodríguez -viuda de Carlos Fuentealba, el maestro fusilado en Neuquén en abril del año pasado, bajo una terrible represión- estuvo hoy en la sede de la CTA para anunciar en conferencia de prensa las medidas a tomarse en vistas al comienzo del juicio al autor material del fusilamiento de su marido. El juicio (que arranca el próximo miércoles, cuando se cumplen 14 meses de los hechos de Arroyito, Neuquén) tiene como imputado al ex cabo primero Darío Poblete. Es la que se considera la causa Fuentealba I.




En ese sentido, Sandra remarca: “Hoy, estamos a dos días del comienzo del juicio. Así que hemos venido a la Central, convocados por la CTA y la CTERA y por los organismos de Derechos Humanos, como otros representantes de la cultura que estuvieron aquí, para llamar a la sociedad en general a que sea protagonista dentro del juicio. Y para que la justicia de Neuquén sepa que un país entero tiene puestos los ojos en relación a esta causa”.

-¿Cuáles son sus expectativas frente a este juicio?
Esperamos que, así como esta justicia tiene que mostrar transparencia, se garanticen de todas las formas el transcurso del juicio correctamente. Que realmente se condene al autor material a prisión perpetua, tal como solicita nuestro abogado defensor Gustavo Palmieri. Creemos que es muy importante sentar el precedente en esta causa para poder continuar en el camino que emprendimos en el primer momento, que es encarcelar a todos los responsables políticos e ideológicos del fusilamiento de Carlos. Por eso pensamos que es importante reactivar la causa Fuentealba II, que es la que tiene que ver con los responsables del operativo ideado y premeditado desde la noche anterior en una reunión de gabinete y ordenado por el ex gobernador Jorge Sobisch. Así que sabemos que durante este juicio existirá un escenario en el cual se recreará, a través del testimonio de cada compañero que estuvo en aquel momento y que fue víctima, esa brutal represión. Somos conscientes también que esto no fue una acción individual, sino que fue parte de un plan de acción común. Por lo que consideramos que todos los docentes que han sido testigos, tendrán el desafío de dar la mejor clase pública con la misma fortaleza con la que actuó Carlos, al salvar la vida a varios compañeros. Y tratando de revertir la mala clase pública que quedó marcada a fuego a partir de aquel 4 de abril. Para mí y para mis hijas, Camila y Ari, que se haga justicia es lo mínimo que se puede hacer para aliviar el dolor irreparable de la pérdida de Carlos.

-¿Qué cosas considera que entran en juego aquí?
Durante este juicio, no solamente estará en juego la actuación de la justicia sino también de dos instituciones muy importantes en la democracia, las que tienen que ver con la educación y con la seguridad. Por eso es tan importante que la Policía no actúe en forma corporativa, rompa el silencio y diga individualmente qué ocurrió aquel 4 de abril, como que los docentes involucrados, más allá que esto tiene un carácter colectivo y social importante, den su testimonio comprometidamente. De la misma manera que la sociedad se manifestó al cumplir el 4 de abril pasado, al cumplirse el aniversario del fusilamiento público de Carlos.

El juicio tiene una fecha estimada de finalización para el 23 de junio, aunque Sandra considera que se prolongará un tiempo más, debido al gran número de testigos convocados. Las sesiones serán en la ex sede de la Legislatura de Neuquén. Para el próximo miércoles está anunciado un paro docente. Además, la CTA llama a una jornada de retiro en la provincia patagónica y a una concentración frente a la Legislatura, donde tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, como la Comisión Carlos Presente, COCAPRE convocarán a todas la organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos a manifestar su pedido de justicia.
Finalmente, si bien este proceso judicial apunta únicamente al autor material, Sandra señala que su resultado “va a sentar el precedente para la otra causa”, en relación a la denominada “Fuentealba II” y que involucra a los autores ideológicos de la represión del 4 de abril de 2007.




Contra la impunidad



En la conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA estuvieron presentes Sandra Rodríguez de Fuentealba; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado; el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; el secretario Adjunto de la CTERA, Francisco Nenna; las diputadas nacionales Victoria Donda y Delia Bisutti; el cantante Ignacio Copani, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y “Tati” Almeyda; Ana María Cariaga del Instituto Espacio Para la Memoria; Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA; y Horacio Fernández, secretario general de la CTA Neuquén, entre otros.

También asistieron las comisiones directivas de UTE y SUTEBA, miembros de la Liga Argentina de los Derechos Humanos (LADH), de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Federación Judicial Argentina, Comisión Interna del Banco Provincia, entre otras organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

Sandra Fuentealba, expresó: “Quiero agradecer muchísimo a todos los compañeros y representantes que están hoy acá, decirles que para mí es un momento muy importante como para mis hijas, y para todos los maestros de Neuquén y trabajadores en general. Hoy, de mi mano, no sólo están los compañeros, mis hijas por sobre todo, sino que está mi abogado Gustavo Palmieri que nos lleva a la acción directa para conseguir la prisión perpetua a Poblete. Por supuesto que para nosotros es fundamental, para aliviar tanto dolor, que lo mínimo que se haga es que se enjuicie con prisión perpetua para Poblete. Pero no nos basta con eso: Nosotros desde un principio de toda esta campaña pedimos la mayor unidad posible de todos los trabajadores en la defensa de la vida, y en eso voy a seguir de pie pidiendo que todos estén a favor de la vida y se sumen a este juicio como un reclamo social y humano fundamental. En ese sentido les agradezco y los convoco a todos a participar de este juicio de una forma realmente protagónica. Porque en este país y en toda Latinoamérica ya no deben quedar casos impunes. No porque Carlos haya sido un maestro, y un buen maestro, como hay muchos de ellos, sino porque ha sido un trabajador. Y ninguno de nosotros puede permitir que se fusile en democracia a un trabajador”.
Yasky manifestó: “Para los trabajadores y trabajadoras, Fuentealba es una bandera de lucha que nos convoca a terminar con la criminalización de la protesta social. No hay ninguna posibilidad de justicia ni de terminar con la explotación de los trabajadores en un país que a través de sus instituciones no es capaz de poner punto final definitivamente a este tipo de actos, que tienen inicio y su raíz en esa actitud genocida de la derecha argentina que tantas veces hemos sufrido. Ahora se está haciendo un juicio a Luciano Benjamín Menéndez, personaje siniestro de la dictadura militar responsable del asesinato de otro maestro: el compañero Requena, que fue Secretario Adjunto de la CTERA. De manera que este acto de brutalidad no fue un accidente ni la extralimitación de un personaje de la policía, sino que fue un acto político diseñando por un ideólogo, Sobisch, que todavía tiene que rendir cuentas. Y vamos a luchar para que rinda cuentas y tiene hoy este juicio el inicio de algo que para nosotros es clave, que es lograr que se haga justicia. Así que respaldamos y somos parte de esta lucha”, destacó.

Maldonado enfatizó: “Queremos simplemente hacer público nuestro compromiso de ir hasta las últimas consecuencias contra la impunidad y el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos. La CTERA va estar presente durante todo el juicio a través de delegaciones que se van a ir renovando permanentemente de compañeras y compañeros de los sindicatos de base de todo el país. Realmente esta lucha se ha hecho carne y ha sido asumida con mucha fuerza por la docencia organizada, y nosotros creemos que esto ha sido un factor fundamental para que se pueda avanzar lo máximo posible. Creemos que obtener la máxima pena para el autor material también nos permitirá avanzar en la segunda causa, que es la que tiene que juzgar y castigar a los responsables políticos y cuyo vértice, sin dudas, es el ex gobernador Sobisch”.

“Tati” Almeyda manifestó el apoyo de las Madres. “Estamos acá en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como siempre acompañando y exigiendo cuando la justicia no llega. En buena hora comienza el juicio por el asesinato. Porque, digamos las cosas por su nombre: No es la muerte, a Carlos Fuentealba lo asesinaron. Así que estamos acompañando, siempre van a tener nuestro apoyo”.
Asimismo Guagliardo anunció como medida el paro y la movilización de los docentes neuquinos para el 4 de junio. Los docentes recorrerán las calles y estarán con una Carpa frente a la antigua Legislatura Provincial de Neuquén, lugar donde se desarrollará el juicio. “Si no hubiera un Sobisch, jamás hubiera existido un Poblete”, denunció. Y destacó dos logros en este juicio: “Después de una gran lucha, logramos primero que el juicio sea público, para que estén las Madres, organizaciones sociales, artistas y el conjunto del pueblo representado en ese lugar. Y segundo, que puedan estar los medios con las cámaras. Para nosotros es central que los medios de comunicación sigan todas las instancias de este juicio. Los convocamos para que sigamos juntos como lo hicimos en todo el año”.


Publicado en [Agencia CTA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario