miércoles, 6 de agosto de 2008

Marcha en apoyo a Evo Morales


Lo anunció la CTA esta mañana


A las 7 de la mañana se realizó en la sede nacional de la CTA una conferencia de prensa para informar acerca de la movilización que se realizará esta tarde, a partir de las 15.30, desde el Congreso Nacional hasta el Cabildo, en apoyo al proceso de cambio en Bolivia liderado por el presidente Evo Morales.


Estuvieron presentes esta mañana Hugo Godoy y Roberto Baradel, secretario general y adjunto respectivamente de la CTA Buenos Aires. También participó Manuel Alzina, secretario adjunto de la CTA porteña; Nahuel Pino, de la Secretaría de Pueblos Originarios de CTA Buenos Aires y Frida Rojas, integrante del Colectivo Bolivia Urgente.

El primero en tomar la palabra fue Godoy, quién destacó que el proceso que se está dando en el país limítrofe es “sin duda extraordinariamente rico y está permitiendo la independencia de nuestras naciones y la integración entre los diversos pueblos y comunidades que forman parte de nuestras naciones latinoamericanas. La capacidad de unidad va a permitir terminar con años donde las divisiones han favorecido el dominio del Imperio norteamericano”.

Seguidamente, Frida Rojas expresó que “hace más de 500 años estamos invisibilizados y excluidos. Digo nosotros porque soy quechua. La idea de esta marcha es que ustedes sean partícipes, estén con nosotros en este proceso de cambio que involucra a toda América Latina. No sólo a Bolivia, sino que a todos los pueblos originarios que habitan nuestra Abyayala, (América). Hemos estado gobernados por gente que nunca nos visibilizó. Es el momento de decir que estamos como hermanos, todos juntos, mapuches, tobas, quechuas, aymaras, guaraníes. Me parece que la hermandad de nuestros pueblos va más allá de las fronteras”.

A continuación, Nahuel Pino apuntó: “La liberación nacional de nuestros pueblos depende de la unidad solidaria. Hoy los pueblos originarios estamos comprometidos en este lazo solidario. Y por ser parte de la CTA ese compromiso es mayor. Nos interesa Evo, nos interesa lo que pase con el pueblo bolivariano. Pero también lo que pasa con Latinoamérica”.

Luego, Roberto Baradel señaló que en la marcha de esta tarde, estarán presentes docentes de todo el país, “en apoyo al proceso de cambio en Bolivia y en defensa del proceso de integración latinoamericano”. Luego Baradel subrayó: “Rescato las palabras de Evo Morales cuando dice que llevamos adelante una transformación democrática, popular y pacífica y que aquellos que utilizan la virulencia no son los pueblos de Latinoamérica sino aquellos que quieren abortar un proceso de cambio en toda la región”.

Manuel Alzina, quien representa a la Organización Tupac Amaru de la Capital agregó después: “Esta muestra de solidaridad no es meterse en los asuntos internos de Bolivia sino que es mostrar la solidaridad de una Central de trabajadores con ese pueblo”.

Luego añadió los detalles de la marcha: “La movilización se va a realizar desde las 15.30 de hoy. Concentramos en el Congreso Nacional –Entre Ríos y Rivadavia- y marchamos hacia el Cabildo, donde se va a leer un documento. Allí, además de las organizaciones que son parte de la Central, y de distintos colectivos de Pueblos Originarios, va a haber otras organizaciones del arco social y político”.

La marcha se inscribe en la campaña nacional de solidaridad con el pueblo boliviano, impulsada por distintas organizaciones de nuestro país, como también por colectividades bolivianas de distintas ciudades de la Argentina, en vistas al referéndum revocatorio de mandatos a realizarse el próximo domingo en el país hermano, que pone en discusión la continuidad del mandato del presidente Evo Morales, el vice Álvaro García y 8 gobernadores.

Voto simbólico
El próximo domingo, mientras se realice el referéndum en Bolivia, los residentes en Argentina realizarán un voto simbólico frente a la imposibilidad de votar en nuestro país.
Publicado en [ACTA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario