jueves, 12 de marzo de 2009

Encuentro de trabajadores de FeTIA

En la CTA Nacional
Se realizó el martes en la sede de la CTA Nacional un encuentro de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA). La reunión, que tuvo su eje en la crisis económica internacional y cómo afecta al sector privado, fue un espacio para delinear las próximas acciones.





Allí participaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA); trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina Rosario, (ATILRA); integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), provenientes de diferentes regiones del país. También, dirigentes papeleros de Misiones, delegados de la fábrica ACINDAR de Villa Constitución, delegados de SIDERCA de Campana, delegados de Refinerías de Maíz de Baradero, integrantes de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA) y delegados de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA-CTA), entre otros.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien manifestó que “es clave el papel que tiene la Central en relación con los trabajadores y trabajadoras del sector privado industrial”. También, señaló la necesidad que tiene la Central de “ser concientes que necesitamos desarrollar este instrumento que es la FeTIA, que necesitamos profundizar nuestra inserción en el sector industrial y que es más importante esta tarea, en este momento, ya que la crisis va a golpear de manera mucho más dura y directa sobre el sector privado que sobre el sector estatal”.
Luego el dirigente agregó: “Cuando uno escucha hablar de la crisis del sistema capitalista, y escucha a algunos comentaristas de la crisis que dicen que esto representa una oportunidad para los trabajadores y las trabajadoras, evidentemente, con los datos de la realidad, no se puede tener una mirada tan optimista. No se trata de renunciar a las demandas que podamos tener en término de cada sector de trabajo. Pero si nos quedamos sólo con las demandas corporativas es como si estuviéramos remando con un botecito de goma en el medio de una tormenta”.
También sostuvo que se debe “definir un programa de medidas estructurales, que signifiquen modelar otro esquema de las relaciones económicas, otro papel del Estado, otros criterios a seguir, otra forma de concebir la relación del Estado, las empresas, los patrones y los trabajadores para poder avanzar en cambios de fondo”. Para finalizar su intervención, recordó el proceso del Congreso de la CTA que comenzará la semana que viene con los encuentros provinciales y que finalizará el 30 y 31 de este mes en el Teatro Margarita Xirgú y la importancia de la presencia de la FETIA en este ámbito.
Lo que siguió fue una intervención a cargo de Axel Kicillof, economista de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente al CONICET y al Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el cual realizó distintos trabajos de investigación con la CTA. Kicillof realizó un análisis técnico sobre los orígenes de la crisis financiera que está atravesando el mundo, y explicó las causas y las consecuencias del modelo económico impuesto por el capitalismo.
Acto seguido, tomó la palabra Victorio Paulón, secretario Gremial de la CTA: "Estos encuentros empiezan a marcar pautas de lo que tiene que salir como plan de trabajo de este sector de los trabajadores de la FeTIA. Tenemos que elaborar un esbozo de un programa para salir de la crisis. En la historia del movimiento obrero, los momentos más difíciles, los de mayor crisis, fueron cuando el movimiento obrero generó los programas que tuvieran trascendencia. El programa de Huerta Grande, el de La Falda, la proclama del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos. Fueron momentos históricos. Por eso decimos que en esta crisis no hay nada nuevo. Todo lo que pasa hoy, ya pasó antes. Y los patrones vuelven a actuar como actuaron siempre. Por eso tenemos que buscar en nuestra propia experiencia como movimiento obrero cuáles son las herramientas que se construyeron en determinado momento”.
Según Paulón, “esto no se resuelve en un día, ni con un paro ni una movilización. Esto va a ser un proceso de lucha. Entonces, creo que a nosotros nos toca, fundamentalmente, por nuestro enraizamiento con los trabajadores industriales, con el sector privado, empezar a darle forma a todo esto, con mucha apertura de cabeza”.
Después de un receso, y haciendo un balance sobre la situación de los distintos sectores de trabajadores del sector privado, fue el turno de Pedro Wasiejko. El secretario general adjunto de la CTA y titular del SUTNA sostuvo que "hay que buscar respuestas posibles, pero hay que ver el tema con objetividad para poder tener una posición desde el punto de vista sindical que sirvan para tener posiciones que permitan un resultado".
Para Wasiejko, “si no hay una organización que represente el interés de los trabajadores y fundamentalmente del sector de la industria, que tenga capacidad de movilización a nivel nacional, es muy difícil que otros lo hagan”. Como así también, que “del mismo modo, debe haber un plan de desarrollo industrial ligado a un desarrollo tecnológico y científico que tenga un planteo de modelo de crecimiento”.
Por último, el dirigente añadió: “Para tener una posibilidad de desarrollo global, es muy importante que haya un plan de desarrollo que tenga en cuenta todos estos intereses. Lo positivo de esto es que las crisis dan posibilidades poder hacer cosas que antes no se hacían. Por ejemplo, nuestro país no se destacaba por el Seguro de Desempleo. Era mala palabra. Acá, hasta los trabajadores estaban en contra del Seguro de Desempleo, porque planteaban que eso era defender a los vagos. Esta situación cambió recién en el 2001 con el Plan Jefes, con la crisis, que si bien son miserables en el monto, fue la primera vez instaló el tema del apoyo económico en este tipo de situaciones”.


Luego de un debate, se delinearon propuestas de acciones a seguir desde la FeTIA. Entre las resoluciones a las que arribaron se acordó avanzar en la organización a la FeTIA fortaleciendo los núcleos regionales, haciendo hincapié en la organización sindical especialmente de los trabajadores que se encuentran en condiciones de precariedad laboral. Del mismo modo, se acordó llamar desde la FeTIA a la participación activa en los Congresos Provinciales y el Congreso Nacional de la CTA y a trabajar en la construcción de un plan desde los trabajadores para enfrentar la crisis, para que la crisis no la volvamos a pagar los trabajadores.
En el encuentro, también se manifestó la solidaridad con los trabajadores papeleros de Puerto Piray, Misiones, que se encuentran cesanteados y con la fábrica cerrada, reclamando que se sostengan sus puestos de trabajo.

Entrega de afiliaciones

En el marco del encuentro, los fileteros de la UTPyA hicieron entrega de más de 1.300 fichas de afiliación a la CTA, que se suman a las 1600 ya entregadas. De esta manera reafirman la voluntad de seguir construyendo en la Central.
Al respecto, el presidente de la UTPyA, Roberto Villaola, destacó que su gremio está “cada más orgulloso de formar parte de la CTA”. También denunció que nuevamente ese mismo día sufrieron un atentado en el local de la UTPyA. Sin embargo, Villaola señaló que situaciones de este estilo que su gremio viene padeciendo les otorga “más ganas de trabajar” en la construcción de un gremio de fileteros en Mar del Plata.


Publicado en [ACTA]

1 comentario:

  1. Hola... soy leandro de Fetia Córdoba y participé en el encuentro que relatas, acabo de leer tu nota de prensa... felicitaciones, muy bien elaborada y reconoce muy claramente las diferentes problemáticas expuestas en dicho encuentro. Te cuento que estuve la semana pasada en Mar del Plata con los compañeros fileteros y fileteras de la UTPyA y el trabajo que vienen desarrollando es muy bueno...
    un abrazo
    leandro ramirez

    ResponderEliminar