viernes, 4 de septiembre de 2009

Encuentro sobre Cambio Climático

Recursos Naturales y Modelo productivo

“A tres meses de Copenhague” es el nombre del encuentro que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) organizó con el objetivo de acercar la problemática del Cambio Climático a todos los trabajadores, a menos de 100 días de la 15ª Conferencia de las Partes (COP-15) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en la capital de Dinamarca.

El panel que expondrá estos temas estará integrado por Laura Maffei de la fundación SUSTAINLABOUR, militante de CTA y Coordinadora de actividades del Programa PNUMA-Sustainlabour para fortalecer la participación sindical en los procesos ambientales internacionales; Pablo Bertinat, docente Titular de de Fuentes No Convencionales de Energía y Director Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo), coordinador del Área Energía del Taller Ecologista de Rosario y del Programa Cono Sur Sustentable; Roque Pedace, Amigos de la Tierra Argentina, Programa Argentina Sustentable Eje Cambio Climático y Joaquín Turco del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA, recientemente designado Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), será el moderador del debate.

Allí, se buscará gestar herramientas para entender en qué consiste el Cambio Climático, sus efectos y las estrategias para combatirlo. Tratará el papel de la energía en este escenario así como el alcance del concepto “Transición Justa”, demandado internacionalmente por las Organizaciones Sindicales y que se pretende que quede incluido en el futuro acuerdo post Kyoto.

En esta reunión también se expondrán los motivos por los cuales las Organizaciones Sindicales consideran crucial la próxima reunión de Copenhague (COP15) y se presentará la posición de la CTA respecto a las acciones a emprender a nivel local y regional.

El cambio climático introduce problemáticas importantes relativas a la justicia social, la equidad y los derechos humanos que impactan a nivel local regional y global. Por ello, la construcción de una solución viable requiere de acciones innovadoras y multilaterales, donde no puede quedar ausente la lucha contra la injusticia social.

La cita es en el Auditorio “Eva Perón”, en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Av. Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo lunes 7 de septiembre a partir de las 18 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario