viernes, 4 de septiembre de 2009

“Nuestro sindicato y la CTA tienen la palabra ‘autonomía’ en su ADN”

Alessandro Alberani, secretario general de la CISL

El pasado martes, de visita en nuestro país, estuvo presente en la CTA Alessandro Alberani, Secretario General de la Confederazione Italiana Sindacati dei Lavoratori (CISL) de Bologna, Italia. Esta visita forma parte de la articulación que hace el Instituto de Cooperación Internacional (ISCOS) con la Fundación Trabajo y Justicia Social de la CTA (FUTRA), en el
desarrollo de varios proyectos. En su mayoría, en el sector de trabajo autogestionado.

Recibido por el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el adjunto Pedro Wasiejko , el secretario gremial, Victorio Paulón y la directora de la FUTRA, Norma Díaz, Alberani recalcó que su visita tiene como objetivo principal “encontrarse con sindicatos argentinos porque la CISL mantiene relaciones de intercambio, particularmente en lo que refiere a cooperativas. También, construir nuevas relaciones. Y en particular, colaborar en el desarrollo de formación sindical, que es un tema muy importante para el sindicalismo mundial”.

“Sabemos –añadió Alberani- que en Argentina hay una particular relación sindical, con respecto a la falta de personería gremial para la CTA. Y yo pienso que un sindicato moderno en un país moderno debe tener una ley democrática de representación democrática. En Italia trabajamos y hablamos mucho sobre estos problemas de representación sindical. Porque la ley es muy importante sobre el reconocimiento igualitario de los sindicatos. Las relaciones entre CISL Y CTA son en estas dimensiones. Esperamos construir nuevos lazos. También para favorecer el desarrollo de la formación sindical, que es la estrategia máxima de un sindicato”.

Si de formación se habla, Alberani es un entendido del tema. Antes de ser el secretario general de CISL -la más grande organización sindical de Italia de trabajadores activos, con unos 4 millones de afiliados- en Bolonia, fue responsable del área de formación durante 5 años: “La CISL es el sindicato más fuerte sobre la formación en Italia. Tenemos una universidad de formación, la Escuela Sindical de CISL. Es la escuela más grande de Italia de formación, donde pasan todos los sindicalistas de Italia a hacer cursos de diferentes tipos. Hay cursos de una semana, de tres días, de seis meses. Sobre todo tipo de temas: Economía Solidaria, Organización del Trabajo, Legislación Laboral, Derechos de las Mujeres, Discapacidad. Hay una formación de todo campo, completa. Siempre la CISL tiene tres palabras importantes en su historia: Autonomía, Libertad y Solidaridad”.

Por otra parte, la relación con la CTA está enraizada en los comienzos de esta Central: “Tenemos relación con la CTA desde los principios y tenemos una relación muy buena. Conocemos el nacimiento de la CTA y la acompañamos desde entonces, gracias al trabajo de Luigi Cal y Giuseppe Giuliano, que son los responsables internacionales que siguieron paso por paso el nacimiento y la historia de esta Central”.

“Yo creo que esta es una organización nueva que se parece a la CISL porque tiene en su ADN una palabra importante que es la autonomía. La autonomía es una palabra fundamental para nuestro sindicato. Por ejemplo, nosotros tenemos la imposibilidad de ser sindicalista y político. Se es una cosa o se es la otra. Eso es la autonomía. Porque con cada gobierno se negocia solo con autonomía. Sea el gobierno de izquierda, de derecha o de centro, la negociación está sobre los contenidos y no sobre la política. Esa es la modernidad de un sindicato para mí”, concluyó categóricamente Alberani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario