viernes, 9 de octubre de 2009

Queremos la ley

La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)- y más de doscientas organizaciones sociales que durante el último cuarto de siglo militaron para que se derogue y reemplace la ley sancionada en 1980 por Jorge Rafael Videla se concentrarán hoy, desde las 17.00, en la Plaza del Congreso para respaldar a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que será tratada en el Senado.

La movilización se llevará a cabo hoy a las 17.00, en apoyo a la discusión parlamentaria por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que debatirá el Senado.

La convocatoria fue realizada por el titular de la Coalición, Néstor Busso, quien participó en la redacción de los 21 puntos que inspiraron la iniciativa oficial, por la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; por el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, por el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, referentes de los pueblos originarios, radios comerciales pequeñas del interior del país, referentes del cooperativismo, de las universidades nacionales y radios universitarias, entre otros.

La conferencia de prensa se realizó el miércoles en el Centro Nueva Tierra, inmueble donde se reunió por primera vez la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004 para empezar a discutir la posibilidad de impulsar una nueva norma que reemplazara a la Ley de Radiodifusión instrumentada por la dictadura, y que terminó con la redacción de los 21 puntos.

En la conferencia, Busso reiteró que “el proyecto en tratamiento en el Congreso de la Nación, que esperamos y confiamos será aprobado en la sesión del próximo viernes, es nuestro proyecto. Es el proyecto que trabajamos las organizaciones sociales, las universidades nacionales, del movimiento cooperativo, del movimiento de las radios comunitarias, las pequeñas y medianas radios y canales de televisión del interior del país. Estamos convocando a todos y todas quienes se sientan parte de esta tarea de democratizar las comunicaciones, de garantizar la libertad de prensa y el derecho a la comunicación para todos los argentinos. Nos convocamos este viernes a partir de las 5 de la tarde. Estaremos frente al Congreso de la Nación hasta tener la nueva ley aprobada”.

El proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual cuenta ya con la sanción de la Cámara de Diputados, por lo que está en manos de los senadores la aprobación como para que se convierta en ley.

A su turno, Yasky dijo que era "un orgullo formar parte de la Coalición, ser parte de la convocatoria" y ponderó el proyecto que serviría "para desmonopolizar un sector que puede formar subjetividad".

El sacerdote Javier Soteras expresó la adhesión de la iglesia católica y recordó que el obispo Agustín Radrizzani participó de las audiencias en el Congreso con motivo del debate del proyecto.

Hoy, en el marco de la sesión de la Cámara de Senadores que tratará el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, que ya tiene media sanción de Diputados, la Radio Central se sumará a la transmisión especial que la Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizará alrededor de las 18.00, a la espera de que este 9 de octubre de 2009 sea un día histórico para la democracia en la Argentina y que se termine con la legislación de radiodifusión de los tiempos de la dictadura militar.

En www.radio.cta.org.ar se podrán seguir las alternativas del debate y de la manifestación popular que se dará en el Congreso y de la cual participará la CTA.

Respaldo de los trabajadores de prensa de la CTA


Trabajadores de las áreas de comunicación de la CTA Nacional y Buenos Aires expresaron hoy en un comunicado su compromiso y "decidido apoyo al proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual que se tratará hoy en el Senado de la Nación".

Los trabajadores de prensa y comunicación de la CTA Nacional y de la provincia de Buenos Aires, y del equipo de comunicación nacional de la Constituyente Social, expresaron ayer "nuestro decidido apoyo al proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual que se tratará hoy en el Senado de la Nación".

En otro de los párrafos señalaron que "como trabajadores de la comunicación popular, conocemos cotidianamente las dificultades para dar a conocer las ideas y acciones de los trabajadores en un marco de medios concentrados como el actual, y entendemos que esta ley nos dará una formidable herramienta para limitar a los grandes multimedios y fortalecer los medios de las organizaciones populares".

"Asimismo, rescatamos el amplio proceso de construcción emprendido por la Coalición por una Radiodifusión Democrática con los 21 puntos, que son la base de este proyecto, y las nuevas fuentes de trabajo que hará posible mediante el proceso de desconcentración y los pisos obligatorios de producción nacional y local", subrayaron.

Por último se pronunciaron "por la democratización y multiplicación de voces, para terminar con la vergüenza de una ley vigente de la dictadura, con la clara conciencia de que luego de su aprobación vendrá la lucha por su aplicación real y efectiva, celebramos este paso histórico para construir un país donde se escuchen todas las voces".

Firman: Guillermo Acedo, Juan Alaimes, Tabaré Álvarez, Carlos Saglul, Ariel Alvariz, Pablo Antonini, Martín Bidan, Mario Chapero, Federico Chechele, Nahuel Croza, Corina Duarte, Martín Fedele, Sebastián Grenier, Rosario Hasperué, Darío Herrera, Nadia Mansilla, María Méndez, Violeta Moraga, Mariano Vázquez, Walter y Fabián Piedras, Verónica Virga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario