viernes, 30 de julio de 2010

Entrevista con Heidi Jalkh, de profesión: diseñadora industrial colombiana.


El jueves y el viernes pasados hubo en la Universidad de Palermo una feria que jamás se organizaría en la Universidad de Buenos Aires. Estudiantes recibidos o en tren de pusieron a la venta sus productos. Desde lámparas y portalaptops, hasta muñecos y ropa interior, hechas con un amor capitalista y artesanal. Entre ellos estaba Heidi Halkh. Heidi es una colombiana de 24 años que el año pasado se recibió en la UP de diseñadora industrial y actualmente dicta clases de ese tema en la UBA. Toda una conversa.

Heidi, contame un poco para qué hiciste todo esto, para qué participaste de esta feria en la UP (con el meñique levantado) Todo esto lo hice para poner mis ideas en exposición y para poder sacar todos los productos de la compu. Hacía unos dos años que nadie los veía, que no los mostraba y quería ver cuál era la repercusión en la gente.

¿Cómo es el momento en que empezas a ver que hay una ausencia de un elemento que podés crear, hasta que lo creas?
El proceso negativo creo que es corto. Lo que es más largo es llevarlo a lo que sería el producto real. A que funcione la escala, a que funcione bien, a que los materiales sean los adecuados. Eso lleva un poco más de tiempo. Pero, no sé, por ejemplo la mesa, la diseñé hace dos meses y ya está casi funcionando. Depende de la complejidad del producto, de la tecnología que tenga.

¿Y en dónde ponés el acento, en el diseño, en el material o en la utilidad?
Me gusta mucho que sean buenas piezas de diseño, funcionales, como que esté pensado todo: cómo lo guardás, cómo lo llevás, cómo se apila, cómo se arma y se desarma. Tratar de dejar la menor cantidad de cuestiones sueltas al usuario. El soporte para la compu tiene la cajita, donde de ahí lo sacás; el material de corte que es el restante del corte, es lo que hace la caja. Tenés para cerrarlo, lo tenés ya en un plano, así que lo podés llevar con la compu. Todas esas cosas son para tener en cuenta.

¿En dónde pensás que está el futuro del diseño industrial? Porque lo que más ví en esta feria fue todo lo que tiene que ver con celulares y notebooks
Ese tipo de cosas, creo que se venden porque la tecnología para fabricarla es básica y son producto de consumo masivo. (Atiende el celular con un colombianísimo "¿Aló?" y luego dice "mira, amorcito, justo me están haciendo una entrevista, no, no, bueno, dale. Sí, sí, sí. Te amo". Y vuelve a la conversación con una sonrisa). No creo que ese sea el futuro del diseño industrial. Eso es lo que la industria permite hacer ahora y son los productos que más se venden por lo cual, casi que todo el mundo tiene uno, casi que todo el mundo te puede llegar a comprar eso. El futuro del diseño industrial tiene que ver con los procesos productivos. Como tratar de usar procesos locales, donde un producto pueda ser comercializado globalmente y que produzca localmente. No tener que mandar a hacerlo a China, si no que la misma tecnología pueda estar en varios países. Entonces se evitan todos los costos de traslado del material desde la fábrica hasta el país de distribución y de ahí a los países de compra.

¿Hay algún diseñador que desde tu punto de vista esté a la vanguardia?

Hay muchos que me gustan, pero... Por ejemplo los hermanos Boreleck me gusta mucho lo que hacen. Phillip Starc, más allá del diseño de los productos, me parece que es interesante el discurso que tiene. Alejandro Sarmiento es un diseñador argentino que hace productos con reuso de materiales...

¿Cómo ves eso? Porque hay como una corriente ecológica de diseño con materiales reciclables...

Sí, ahora se puso muy de moda lo del diseño sustentable. Me parece que como se conoce tan poco de lo que es sustentable, el consumidor pide algo que no necesariamente lo es. Si no que compra lo que le parece más ecológico. Sin tener en cuenta que porque se vea así no necesariamente tiene que ser así. Si está hecho en madera, no va a ser más ecológico si está hecho en aluminio. tiene que ver con cuánto tiempo va a durar ese material y cuánto tiempo va a resistir ese producto con ese material. El diseño sustentable se plantea como un diseño ecológico y el diseño sustentable, o sostenible en realidad, tiene foco en tres ejes: el económico, el social y el ambiental. Entonces poner foco en una sola cosa... como, sí, es ecológico pero te sale un montón de plata para fabricarlo, y tenés que gastar un montón de recursos para hacerlo... porque sea ecológico no va a ser sostenible.

¿Y esas tiendas de diseño, que son el nuevo paddle o parripollo, a vos qué te parecen? (primero le expliqué un poco qué era para la historia económica argentina un parripollo y un paddle) Generalmente venden un montón de objetos de diseño y generalmente a precios muy caros.
El beneficio de esos locales es que la inversión está puesta en el espacio. Todos los productos que tienen son a consignación. Con lo cual, una primera inversión en producto, no la hacen en todos los casos. Entonces eso hace que sea un negocio sustentable. Me parece bueno que estén y sean un espacio donde podés llevar tus cosas y dejarlas. Pero a la vez es como, no sé si "injusto" sería la palabra.... Pero tenés que llevar, dejar, si lo vende te lo deja. O sea, les gusta el producto pero no se toman el riesgo-- el riesgo cae siempre sobre el diseñador. Tiene que diseñar el producto, fabricarlo, hacer todas las pruebas, ir y venderlo. Y si no se vende la pérdida es del diseñador. Más allá de que le guste al dueño del local.

¿Tenés una página donde puedan verse tus trabajos?
Sí, se pueden ver en www.heidijalkh.com. Heidi como la muñequita y Jalkh no como el Increíble Hulk, si no como Jalkh: jota a ele ka hache. Heidi Jalkh.

6 comentarios:

  1. estaría bueno que sigas este tema del diseño..
    casi no hay sobre eso.. todos se van detras de la indumentaria, vio?

    ResponderEliminar
  2. buenísima la entrevista....buenisimos los diseños de heidi

    ResponderEliminar
  3. tus metas estan bien marcadas en tus ideas sigue adelante, pronto se veran los resultados de esta excelente entrevista

    ResponderEliminar