domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista con el Conde de San Telmo, Mariano Lucano



El viernes pasado, Mariano Lucano inauguró su muestra de dibujos eróticos, en MU Punto de Encuentro. Cofundador e ilustrador de la revista Barcelona, editor de la revista Soy Rock y diseñador gráfico, acá cuenta de qué se trata (y digo de qué se trata porque odio el "de qué la va") su "Cabaret MU".

¿Qué es lo que venimos a ver (y a haber) acá, Mariano?
Acá vienen a ver (n de la R: y a haber) una serie de dibujos eróticos. Algunos que fueron hechos para publicar, que salieron en Playboy y otros inéditos, que son como un fragmento de una serie que todavía estoy trabajando y que supongo que voy a trabajar unos años más, dentro del erotismo. Creo que hay sólo hay dos cosas que vale la pena hacer, dibujar. Cosas que tiene que ver con el Eros y con el Tánatos. Cosas de vida o de muerte. Definitivamente el garchoneo, y quiero que quede esa palabra, el garchoneo tiene que ver con la pulsión de vida. Definitivamente. Aunque lo hagas sin amor.

Bueno, es la expresión más intensa de la vida. No hay otro acto que tenga tanta intensidad.
Sí, la muerte. La muerte es parte de la vida. Es una parte bastante importante de la vida. Marca una de las dos fechas que se tienen en cuenta a la hora de una biografía.

Y estos dibujos, ¿de cuándo son?
Son de cinco años a esta parte. Las chicas son las más viejas, porque yo publico una chica por mes en Playboy, en el correo de lectores. Por ahí hay una de 2006, cuatro años. Los más nuevos serán de hace dos o tres meses.

Por lo general, ¿qué respuestas tenés de quienes miran tus dibujos? ¿se inquietan al ver minas en bolas?
No, de hecho, si establecemos las cosas que uno cuelga en Facebook como parámetro para una estadística, yo colgué ayer una carpeta con tres de estos dibujos y tuve muchas más respuestas que cuando hago 150 dibujos de cualquier otra cosa. Me llamó mucho la atención. A esta altura no escandaliza. Hay uno o dos detalles más de cualquier cosa que podés ver en televisión, en prime time. No es muy diferente a lo que ves en Tinelli. No hay nada que no veas en Tinelli. Encima éstas son quietas y de fantasía, porque son dibujos.

Igual, vos ya conocés el mambo de la trasgresión desde Barcelona...
Bueno, pero a mí con la plástica, lo que me sucede es... a ver: sé que el hecho de hacer hincapié en que el dibujo es una actividad autónoma, es una forma de transgredir ciertas normas del mercado, porque el dibujo no tiene un peso reconocido. Siempre se lo considera como algo funcional. Ya sea para ilustrar algo en un medio gráfico o como boceto para ir a una pintura. Y hay muy poca gente que considera que el dibujo es una pieza terminada. Mi militancia es esa, exactamente. Eso lo podés tomar como transgresión. Después, la transgresión está en el lugar donde uno cuelga, más que en lo que uno hace. Ponele que mi libro Penas de Muerte es como reírme de cosas medio-- no es reírme, sino es buscarle una forma muy obtusa a algo muy sencillo, que es eliminar un sujeto. Pero la transgresión a la hora de mostrar esa muestra está en dónde lo mostrás y no colgarlo en una galería.

Entonces ¿por qué acá?
¿Acá en MU? Me gustaba la idea de colgar en MU, que es un lugar absolutamente anti-Faena.
Sí, de hecho allá están los libros a la venta en cajones de verdura.
Y el local en donde se hacen shows en Faena, es en el Cabaret Faena. Entonces, Cabaret Faena, Cabaret Mu. Yo quería que Cabaret Mu sea como un Cabaret Faena, pero todo mal. O todo bien.

Tercermundista.
Bueno, Cabaret Faena me parece mucho más tercermundista que la línea cooperativa de MU. MU es una cooperativa de periodistas que hace periodismo sobre empresas recuperadas y fábricas sin patrón, como Barcelona.

Por último, ¿hay algún artista plástico que recomiendes seguir, del palo de arte erótico?
A mí Carlos Alonso me parece un tipo del que no se puede decir que sea un pintor ni un dibujante sino que es una cosa aparte. A mí me parece Dios, en este momento. También Luis Scafatti. Me parece salvaje. Es como mi papá, en cuanto a la línea, pese a que nunca estudié con él. Y seguir a los dibujantes de la Línea Peluda, que son el futuro y la vanguardia.

¿Qué es la Línea Peluda?
Es mi escuela de dibujo. Así se llama. Vean www.lalineapeluda.com.ar. Tiene sede en el Condado de San Telmo. Yo soy el Conde Lucano.

La noche siguió con lectura de poesía, de la mano de Juan Xiet y Naty Menstrual. Deliciosamente escatológicos, fueron un acompañamiento ideal.

La muestra puede verse en Mu, Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440 de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 25 de agosto de 2010. Nadiuska recomienda las empanadas de papa y un vaso de vino de la casa.

1 comentario:

  1. Te felicito por el nuevo blog. Lástima que hayas empezado promocionando pornografía. Aunque ahora que miro los dibujos detenidamente....quien te dice que me de una vueltita. Pero ojo: solo para probar la empanadas de papa! (Un genio Mariano)

    ResponderEliminar