lunes, 4 de octubre de 2010

¿Es un tampón? ¿Es una pincita? No, ¡es la muestra de Chicks on Comics!


En el marco de la Semana Suelta de Viñetas, el viernes pasado fue la inauguración de la muestra de Chicks On Comics. La cita fue en la galería LDF del barrio porteño de San Telmo. Música, vino, raros peinados nuevos y gente hablando en globos fue lo que más había. Una propuesta virtual que de tan atractiva tuvo que ser llevada a papel, pudo crear un ambiente impregnado de magia. ¡Plop!

Primero lo primero: Chicks on Comics es un colectivo de chicas historietistas. PowerPaola, Lilli Loge, Maartje, Anna Bass Backer, Ulla Loge, Caro Chinaski, Clara Lagos, y Delius son las ocho mujeres que lo manejan. Una ecuatoriana, dos alemanas, dos holandesas y tres argentinas que eligieron el inglés como su esperanto a la hora de ponerle palabras a los globitos. La idea, según nos contó Delius -creadora de la imagen que acompaña este texto- es que cada tira esté relacionada a la anterior. De manera tal que se establece una cadena de diálogos entre las autoras. Como un cadaver exquisito deformado, cada una redirecciona con su estilo el desarrollo del guión del blog.

En la muestra, además de haber colgado todas las viñetas que postearon a lo largo de casi dos años, también hubo trabajos para dibujantes invitadas como Sole Otero, Ale Lunik, Camila Torre Notari, Daniela Kantor, Helene, Julieta Arroquy, Keki, María Alcobre, Sol Díaz, Sophia Pankenier, Tita y Ernancita.

La muestra está dentro de las actividades de lo que fue la Gran Semana Suelta de Viñetas. Como dicen los organizadores, este año el festival que busca generar una nueva especie de evento historietístico vino en frasco chico. Con la idea de dar cuenta del panorama editorial de la historieta argentina, fueron nueve días, desde el 23 de septiemrbe hasta el sábado 2 pasado, sin una única sede, con varias actividades en distintos espacios. Todo como una antesala para el Festival Viñetas Sueltas 2011, “que de tan grande que no entraba este año”, según indican en su página oficial. Esperemos a ver qué nuevas tiras nos traerán entonces.

La muestra de las Chicks on Comics puede visitarse los viernes de 18 a 20, hasta el 22 de octubre en la Galería LDF (Perú 711, 3º timbre).

Más info:

http://chicksoncomics.blogspot.com/

http://ldfgaleria.blogspot.com/

http://www.vinetas-sueltas.com.ar/

2 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

    ResponderEliminar
  2. Yo debería saber más ingles para disfrutar de esas tiras. Qué empresa más pretenciosa el esperanto para terminar como lenguaje de gato botinero!

    ResponderEliminar