viernes, 4 de febrero de 2011

¡Es una masa! (*)

La Masa Crítica es un colectivo de ciclistas (!) que propone juntarse una vez por mes a andar en bicicleta por las callecitas de Buenos Aires. En la última juntada, que fue en una edición nocturna, se concentraron unas setecientas personas. La gran mayoría, en bici. También había algunos skates y gente corriendo. Sí, sí, corriendo.

Sin ningún tipo de jerarquía interna, todo comenzó hace casi tres años. De hecho, Sergio Pérez, de 21 años y uno de los primeros en asistir, cuenta que “decimos que tenemos dos años, pero en realidad hace dos años que lo hacemos consecutivamente cada mes. Anteriormente lo hacíamos cada tres meses y era de a poco. Decíamos “vamos a salir hoy” y terminábamos siendo diez personas. En la última juntada, habremos sido ochocientos, más o menos. Es un estimativo porque es bastante difícil calcular cuando son más de 500”.

-Pero, ¿para qué andar en banda?
-Lo que propone Masa Crítica es hacer una celebración mensual del uso de la bicicleta. Nos reunimos el primer domingo de cada mes a las 4 de la tarde en el Obelisco. Y a las 21, las noches de luna llena que marca el calendario, también en el Obelisco, para andar de noche. La idea de la Masa Crítica es hacernos valer, mostrar que en Buenos Aires somos muchos los que andamos en bici. Y que sea una celebración. En el fondo también es una protesta, porque en la ciudad no se cuida al ciclista, tanto al deportivo como al que trabaja de mensajero y al que lo usa como medio de transporte. Y además de eso, queremos que sea un festejo, porque es hermoso estar pedaleando entre tanta gente.

La última juntada recorrió los barrios de Montserrat, San Telmo, Constitución, Balvanera, Recoleta y Palermo, para finalizar en el Planetario y todo con la luna entera como guía celestial. En esa oportunidad, hubo alrededor de 700 ciclistas que copaban todo el ancho de la calle por unas dos cuadras de extensión. El circuito se decide al andar: “empezamos a aplaudir entre todos y arrancamos. Generalmente, una hora después del horario de encuentro. El circuito tampoco es determinado, los que van adelante van indicando sobre la marcha. Más o menos, estamos unas dos horas, a ritmo de paseo. Tratamos de que sea abarcativo, tanto para la gente que se banca diez horas arriba de la bici como para el que no anda tanto”, continúa Sergio.

Para subirse a esta Masa Crítica sólo hay que tener ganas. Participan ciclistas de todo estilo. Desde el súperpro al que lleva su playera con freno a contrapedal; desde la clásica inglesa hasta las de diseño californiano (ver aparte). Para Sergio, “ni siquiera es necesario tener bici. Hay algunos que nos siguen trotando. También hay algunos que vienen en rollers y en skate. Apuntamos a que sea algo para toda la familia, que nadie se quede afuera”. Y la edad de la gente que se suma también es así de variada: “más que nada hay jóvenes y adolescentes, pero he llegado a ver chicos de 4 años y una señora que está por acá, que debe tener unos 70 años”, detalla Sergio.

¿Por qué “Masa Crítica”?

Según Wikipedia, La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo. Según Sergio, se llama Masa Critica porque ”hubo un tipo al que le gustaba bastante la bici, que fue a China y vio que ahí, como no hay semáforos, los ciclistas se agrupan y cruzan en grupo, de manera espontánea. Eso se compara con lo que es la masa crítica en física, que es más o menos lo mismo: una unión estable de varios componentes de un mismo elemento. La idea surge en Los Ángeles en el año 92 y allá son miles ahora. En Budapest se hizo una el año pasado y calculan que fueron unos 25.000. En París se hace la Masa Crítica Mundial, adonde van desde distintos lugares del mundo. Y ya que estamos, para quien lea esto, si en su ciudad no hay, que empiece una. En Argentina hay en Salta, Pinamar, Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Capaz hay más y yo no sé. Pero que se siga desparramando, porque el uso de la bici está en todos lados. Y también las ganas de festejarlo”.

Otras voces

Francisco Benvenuti tiene 32 años y empezó a sumarse a los encuentros de Masa Crítica en 2010: “Elijo la bici porque me encanta. Es una buena alternativa de medio de transporte. Me enteré por un amigo de mi hermano. A partir de acá conocí gente y empecé a generar cosas. Yo tenía un taller de arreglo de bicis en mi casa, que se llama La Ciclet. A partir de acá empecé a generar cosas con otra gente, vía internet. Por ejemplo, La Fabricleta, que funciona en la asamblea de Urquiza, y es un taller de armado y arreglo de bicicletas. Me parece que la organización de la Masa se apoya bastante en lo virtual. Como muchos movimientos políticos que están muy relacionados en lo virtual. Para mí venir acá es un encuentro real con gente, es una manera de conocer a otros que están en la misma que yo. También es para cuestionar la disposición del ordenamiento del tránsito y es una manera de ver la ciudad desde otro lado”.

http://lafabricicleta.blogspot.com

Leonardo Pellegrini es junto a Nicolás Masuelli y Hernán Nicci, impulsor de la Bambucicleta. ¿De qué se trata? Pues de una bicicleta hecha de caña de bambú. Más exactamente “de Filostaquis Aurea, una especie asiática que tiene propiedades estructurales mejores que el acero. Es más liviana , tiene mayor resistencia a la compresión y un montón de ventajas a nivel estructural, porque en vez de resistir los golpes y transmitir las vibraciones al cuerpo, lo que hace es absorberlas. Por eso resiste más, el andar es más confortable y dura más. Además, se hacen artesanalmente y a pedido. Por otra parte, para hacerlas se necesita menos del 10% de lo que se necesita para hacer una bicicleta de aluminio. Para una bicicleta de aluminio hay que dinamitar una montaña, transportar el material a una fábrica que lo caldea con electricidad... La Bambucicleta se hace con un material que crece en el suelo”.

Las Bambucicletas cuestan desde 2000 pesos en adelante. Llevan componentes Shimano y se diseñan teniendo en cuenta las características físicas de cada cliente.

http://www.bambucicleta.com.ar/

Bicicletas de diseño

Un capítulo aparte se merecen un grupo de bicis de diseño californiano, alargadas, que son para paseo, con posición bien cómoda. Generalmente, creadas por sus propios dueños. Por ejemplo, Luis, que armó su bicicleta guiándose por el estilo de los autos antiguos, los de los años 40 y 50: “me la armé porque no encontraba nada que me gustara, hace siete años. En ese entonces, me costó 250 pesos. Hoy debe estar rondando los 1000 pesos”.

Mariano, por su parte, fue al encuentro con una colorada, de cuadro estilo chopero con tanque y todo: “Yo tenía en mente armar un cuadro parecido al de una moto. El enchapado lo hizo un amigo que trabaja con chapa. Es del tanque de una moto, que como estaba raspado abajo ya no servía más. Me la armé en una semana”.

Y Damián, que de sus siete bicicletas, eligió una estilo roadster, que no tengo ni idea de qué se trata, pero él dice que la hizo “doblando los caños a mano, rellenándolos con arena. También hice las ruedas y después fui buscando los demás componentes y los traje de Estados Unidos. Me pasé siete años buscando piezas”.

Bueno. El próximo encuentro de Masa Crítica es este domingo 6 de febrero, a las 16 en el Obelisco. Más data en http://www.masacriticabsas.com.ar/



(*) Ok, el título es malísimo, pero se me hace tarde, me tengo que ir y no se me ocurre otro.

1 comentario:

  1. Lo del título es lo de menos, lo que me llama la atención es la notable atención que se le ha puesto a las bicicletas en los últimos diez años. Es una pena porque desde los 12 (cuando empecé a andar en bici) hasta los 22 años (cuando la abandoné) en Paso del Rey los cascotes me hicieron la vida imposible.

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