viernes, 27 de mayo de 2011

Aborto legal, una deuda de la democracia

Como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se realizará en la Plaza de los Dos Congresos un festival bajo la consigna “Aborto legal, una deuda de la democracia”. Con la despenalización de la interrupción de embarazos no deseados como objetivo, la cita es el próximo martes 31 de mayo y forma parte de las acciones impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Festival en Plaza de los Congresos, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El acto -con el que se espera darle fuerza al reclamo por un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo- contará con la presencia de artistas populares como Actitud María Marta, Cristina Banegas, Ariel Minimal y Gabo Ferro. Además, se podrán escuchar los testimonios de legisladoras y legisladores, personalidades de la cultura, periodistas y dirigentes sociales y políticos, que forman parte de los 400 firmantes de una solicitada publicada el pasado 8 de abril de 2011.

En la jornada participará la CTA, tal como lo viene haciendo desde el año 2005, junto a otras 300 organizaciones bajo el lema “Aborto Legal, una deuda de la democracia”. Al respecto, Estela Díaz, dirigente de la CTA y participante en esta campaña expresó que el objetivo final -la sanción de una ley de despenalización del aborto- beneficiaría al conjunto de las mujeres en su igualdad: “hoy la clandestinidad del aborto afecta a todas las mujeres. Quienes tienen recursos pueden hacérselo en condiciones seguras. El problema lo tienen las mujeres de sectores populares que no tienen acceso a aborto seguro y ponen en riesgo su vida y su salud al recurrir a un aborto en condiciones inseguras.

“Si bien el uso de la pastilla redujo muchísimo la mortalidad por aborto y porque no genera ninguno de los problemas conocidos por métodos caseros, En cualquiera de los casos de lo que se trata es de salir de la ilegalidad. Hoy en día, las mujeres no esperan el cambio de la ley cuando deben enfrentar a un embarazo no deseado. Esta ley es una enorme deuda con la salud de todas las mujeres que tienen el derecho a tomar las decisiones que tengan que ver con su salud y su reproducción. Pero sobre todo es una deuda con la democracia”, apuntó Díaz.

Si bien el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es el 28 de mayo, el acto se realiza el 31 y será, sin dudas, un impulso más para que el Congreso Nacional escuche este reclamo, debata y sancione este proyecto de ley discutido durante más de dos años por un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil, que plantea el derecho de las mujeres a decidir “la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semañas de gestación” y el acceso a la práctica en los servicios del sistema de salud (tanto públicos como privados)”.

Publicado en web CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario