lunes, 5 de septiembre de 2011

Monumento a la mujer originaria: Recolección de bronce en Corrientes y Florida


Comunicado de prensa
Buenos Aires, 5 de septiembre de 2011



Encabezada por Andrés Zerneri, escultor de la estatua del Che Guevara

Monumento a la Mujer Originaria: original campaña para juntar bronce
A partir de hoy, 5 de septiembre, día Mundial de la Mujer Aborigen, el escultor Andrés Zerneri permanecerá ininterrumpidamente en la esquina porteña de Corrientes y Florida, hasta llenar un tacho con bronce, en el marco del acopio de ese metal para realizar el Monumento a la Mujer Originaria.

La propuesta es permanecer allí hasta llenar un tacho con capacidad de 200 litros, en donde se estima entran 500 kilos de bronce. En 2008, Zerneri llevó a cabo el primero monumento al Che Guevara bajo el mismo sistema de recolección de ese material en llaves y pequeños objetos.

Esta es una de las muchas actividades que la Comisión por un Monumento a la Mujer Originaria lleva adelante desde hace dos años, cuando Zerneri se puso como objetivo concretar una idea propuesta por el historiador Osvaldo Bayer. Desde entonces, el escultor y artista plástico y una veintena de voluntarios llevan adelante charlas en escuelas primarias y secundarias, spots en cines y canales de televisión, volanteadas, recitales y performances artísticas a fin de dar a conocer el proyecto.

El objetivo es hacer una escultura de diez metros de altura con la cual homenajear a los pueblos originarios que habitaron estas tierras, en la figura de quien más sufrió la tortura por parte de los colonizadores y ubicar el monumento en la esquina de Diagonal Sur y Perú, en donde actualmente se encuentra el monumento al general Julio Argentino Roca.

Instituido oficialmente en 1983, el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa que a fines del siglo XVIII comandó los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en el Alto Perú, actual Bolivia.

Para más información:

Andrés Zerneri, 15-36136130

1 comentario:

  1. Acá comento en serio. Ojalá se consiga pronto el bronce y saquen a ese Roca de ahí, de una puta buena vez.

    ResponderEliminar