sábado, 10 de diciembre de 2011

Movimiento del alma que nos hace sensibles al dolor ajeno

Para celebrar sus 15 años, el Teatro Sanitario de Operaciones (TSO) organizó una retrospectiva de su trabajo mostrando una selección de tres de sus obras más reconocidas, elegidas por el contexto histórico actual. Así, desde octubre pudieron verse en el IMPA, la Fábrica Cultural, 'Mantúa', de 2001; 'Piedad', de 2005 y 'Kotidiana', de 2009.

En el mismo sábado que se renovaba el mandato presidencial, era la última función de 'Piedad', una propuesta cuyo argumento utiliza La Piedad de Miguel Ángel como disparador para luego poner en el centro de la discusión el rol del estado, a través de una poesía del filósofo anarquista Joseph Proudhon.

La apuesta del TSO a un teatro sin escenario, en el que el público se ve obligado a mantenerse de pie, a moverse, a mojarse, a indignarse y a horrorizarse es una experiencia no solo sensorial sino también de reflexión. Y más aún viniendo de un grupo que se mantuvo trabajando en este Buenos Aires tan aletargado culturalmente, en el que la abundancia de propuestas va en desmedro de la calidad artística y en el que los egos a veces son más fuertes que la misma iniciativa creativa, donde no abundan los colectivos artísticos que tengan un mensaje que transmitir y que, además, soporten el paso del tiempo.

El itinerario cronológico que proponen llegará a su fin el sábado que viene, cuando muestren por última vez 'Kotidiana', en el IMPA, la fábrica recuperada que hoy es llevada adelante por sus trabajadores. Desde sus inicios en 1996, las obras del TSO pudieron verse en espacios tan disímiles entre sí como Cemento y el Centro Cultural Recoleta, pero el paisaje que aporta la fábrica cultural, con olor a grasa, galpones amplios y paredes escritas, suma aún más elementos a la experiencia sensorial a la que invita el TSO.

A los que puedan, vayan el sábado, que es la última vez que podrán ver algo así, cuando sea la última función de la retrospectiva, de la mano de 'Kotidiana'. Mientras tanto, acá les dejo un video con un extracto de imágenes de 'Piedad'. Disfrútenlo... si es que se lo permiten.

1 comentario: