jueves, 9 de febrero de 2012

Garzón: 11 años de inhabilitación

El Tribunal Supremo español condenó a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por ordenar la intervención de conversaciones telefónicas entre los imputados de un caso de corrupción y sus abogados.
La sentencia se dio a conocer este mediodía y sostiene que al intervenir las conversaciones telefónicas de los imputados en un caso de corrupción, Garzón desconoció el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable" y que se trató de un acto “arbitrario, por carente de razón, que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo”.
Así, el Tribunal Supremo falló de manera unánime y lo condenó a "11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta”. En el texto con el que se expidió, la Sala tuvo especialmente en cuenta que Garzón ordenó intervenir las conversaciones entre los presuntos cabecillas de una red de corrupción con todos los abogados que los visitaran en la prisión de Soto del Real de Madrid. En ese momento, el Juez accedió a información referida a las estrategia de defensa en un caso de corrupción que salpicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España.
Con esta sentencia Garzón podría volver a trabajar únicamente tres años, dado que en España la edad máxima de retiro es, por ley, de 70 años. Además de esta, Garzón tiene en su contra otras dos causas pendientes: una por supuesta prevaricación en su investigación sobre los crímenes cometidos por el franquismo y otra por haber aceptado, presuntamente, la financiación irregular de cursos impartidos por él en Estados Unidos.
Garzón investigó los crímenes de la última dictadura de nuestro país y llevó a la justicia al exdictador chileno Augusto Pinochet. El pasado 30 de enero, organizaciones de derechos humanos, encabezadas por Madres de Plaza de Mayo se manifestaron su apoyo al Juez.

"Que este golpe no se vuelva en contra de nuestra sociedad"

En la página del diario español Público, María Garzón Molina, hija del Juez Baltasar Garzón expresó en una carta su descontento con la sentencia.
Allí sostiene: "Una Justicia que respeta a las víctimas, que aplica la ley sin miedo a las represalias. Una Justicia de verdad, en la que me han enseñado a creer desde que nací y que deseo que mi hija, que hoy corretea ajena a todo, conozca y aprenda a querer, a pesar de que ahora haya sido mermada. Un paso atrás que ustedes achacan a Baltasar pero que no es más que el reflejo de su propia condición.
"Pero sobre todo, les deseo que este golpe, que ustedes han voceado desde hace años, no se vuelva en contra de nuestra sociedad, por las graves consecuencias que la jurisprudencia sembrada pueda tener.
"Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila", finaliza el texto de la carta.
 
Publicado en web CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario