miércoles, 31 de octubre de 2012

"Elijo el periodismo porque soy curiosa"

Y en este humilde acto, hoy inauguramos en De Oficio Periodista una nueva sección, que nunca sabemos cuánto podrá durar pero que tenemos el gusto de presentarla como "De Oficio Periodista". Se tratará de un espacio para darle voz -más bien letra- a periodistas y/o trabajadores de la comunicación. En esta oportunidad, nos habla Laura Chertkoff, gran amiga de la casa. Pasen y lean.


-¿Nos darías una breve introducción sobre tu historia? Cuántos años tenés, dónde creciste, hermanos, dónde vivís.

-Tengo 42 años, crecí en Saavedra, cerca del Arroyo Medrano. Me crié con escuela pública, Biblioteca popular y vereda. Tengo un hermano que vive en Canadá desde el 2003. Vivo en Coghlan, cerca del Arroyo Vega.

-Contanos cuándo y cómo te decidiste a estudiar periodismo, dónde lo hiciste y por qué ahí.

-Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, donde hice la orientación en Educación y años después el profesorado en comunicación. Ambas carreras hacen mi identidad profesional. En verdad el sello de periodista me resulta un poco ajeno. Tiendo a pensarme más como productora de radio.

-¿Cuál fue tu primer tarea relacionada al periodismo (no necesariamente tiene que ser un trabajo que haya sido remunerado. puede ser una entrevista para un trabajo práctico del colegio o de la universidad)? ¿Cómo te sentiste antes y después de hacerla?

-Estaba empezando el CBC y fui de visita a Radio Nacional, a presenciar la grabación de un programa que yo escuchaba, hasta que en un momento encontré un papel que habían traspapelado y después me pidieron que hiciera unas voces... ¿cómo me sentí? En casa.

-¿En dónde trabajás hoy y qué es lo que hacés (tareas específicas)?

-Hoy trabajo en dos medios diferentes. Lo más fácil de explicar es que desde hace un par de meses escribo sobre danza para el suplemento de espectáculos del Diario La Nación. La tarea específica es ver los espectáculos y después contar mi opinión. Pero también desde el 2004 trabajo en Radio de la Ciudad. Allí también tengo una columna sobre danza, que es lo mismo que en el diario, pero con sonido.

Y soy productora de dos programas. Allí trabajo junto a muchas personas: con mis compañeras del equipo con las que nos repartimos las tareas de un modo bastante democrático y cercano al "cada una hace lo que le gusta hacer"... Y a mi, hay varias cosas que me gusta hacer:

  • Proponer temas para los programas y caminos para buscar los entrevistados.

  • Entrevistar personas comunes que tienen buenas historias para contar. Para editar radiofónicamente esas voces trabajo junto a los operadores técnicos.

  • Armar la lista de música -como los programas son temáticos, la lista también lo es- y ahí trabajo junto al musicalizador.

  • Coordinar el aire, en el momento que el programa se hace en vivo, ir combinando todos los elementos y a todas las personas. ahí se proponen cosas. y a veces se dan órdenes tajantes.


-Lugares en los que te gustaría trabajar o trabajos que te gustaría hacer, pero que queden re lejos (ejemplo: una revista de danza que se publica en Broadway, poneeele):

-En este momento me siento en una etapa de construcción de un nuevo aspecto de mi carrera. creo que tengo que afirmarme para el lado que estoy yendo. No es cuestión de lejos o cerca. pero es para este lado. como lejos, hacerle una nota a Julio Bocca algún día. Por ahora no me animo.

-Hoy, ¿por qué elegís hacer periodismo?, ¿qué es lo que te gusta del trabajo (y si querés, qué es lo que no) y qué cosas estás haciendo que hayas pensando que ibas a hacer cuando te decidiste a hacer esto que estás haciendo ahora (!)?.

-Elijo el periodismo porque soy curiosa. porque creo que hay muchas voces que merecen un espacio y que el laburo de una es hacer de puente. Lo que no me gusta es perseguir famosos, ni trabajar de telefonista y no me gustan los "resumenes semanales". No quiero volver a ellos nunca más.


Pueden leer las críticas de danza de Laura en La Nación y escucharla los viernes en Viernes de Show por Radio Ciudad Am 1110.

3 comentarios:

  1. Esperemos que se amplíe la sección porque parece muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea la de entrevistar laburantes hablando sobre lo que hacen. Yo que crecí con el concepto de trabajo=concesión para darse gustos o al menos paliar necesidades, disfruto de leer/escuchar gente que se supo hacer un lugar en su ámbito preferido. La onda de la modalidad de la nota va en todo a lo que la misma Laura dice cuando se refiere a "Entrevistar personas comunes que tienen buenas historias para contar"

    ResponderEliminar