martes, 30 de abril de 2013

Multitudinaria marcha contra la represión en el Borda

Una contundente marcha tuvo lugar hoy al mediodía en el centro porteño, donde miles de trabajadores marcharon hacia la Jefatura de Gobierno contra la represión del viernes pasado en el Hospital Borda. Allí, diversos sectores exigieron la renuncia del Ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, y el juicio político al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
La movilización, de la que participó un amplio arco opositor al macrismo, fue convocada por los trabajadores del Hospital Borda. Los estatales estuvieron acompañados por otros gremios, como docentes y trabajadores del subte, y varias organizaciones sociales. Se estima que unas 15.000 personas, participaron de la marcha, que llegaba desde la 9 de Julio a Plaza de Mayo.
La marcha desembocó frente a la Jefatura de Gobierno. En la cabecera estuvieron los dirigentes de la CTA Marcelo Frondizi, Victorio Paulón, Carlos Girotti, Gustavo Rollandi, Pablo Reyner, Pedro Wasiejko, Andrés Larisgoitia, Stella Maldonado, Norberto Pianelli, Eduardo López, Daniel Perez Guillén y Fabián "Moncho" Alessandrini, entre otros.
Ahí, entre la Jefatura y el Cabildo, una multitud se agolpó ante un enorme camión que funcionó como escenario. A su turno, el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de la Comisión Interna de Talleres Protegidos, Marcelo Frondizi, sostuvo: “Esta movilización tiene que ser la base de un plan de lucha, no sólo en la reivindicaciones de los trabajadores sino también en discutir las políticas públicas y cómo transformar este estado represor y neoliberal que encabeza el Ingeniero Macri, junto con todo el campo popular, para transformarlo profundamente y sin sectarismo, con la mano tendida, como nos enseñó la compañera Eva Perón”.
Además destacó el valor de la unidad en el reclamo, mientras los manifestantes coreaban aquel famoso unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode.
“Es cierto que en el movimiento obrero hay distintas corrientes de pensamiento y acción. Pero nosotros tenemos intereses de clase. Fuimos y seremos la columna vertebral del camino de la patria libre, justa y soberana. Por eso es muy importante que se haya realizado este paro y esta movilización. Supone la capacidad de la pluralidad y el debate franco de ideas. Porque hay un enemigo principal y es Mauricio Macri y su gobierno”, subrayó Frondizi.
Entre los manifestantes había maestros de guardapolvo blanco, diputados porteños como Juan Cabandié, Francisco “Tito” Nenna, Gabriela Cerruti y María Rachid; y también nacionales como Edgardo Depetri y Horacio Pietragalla.
Frondizi a su vez anunció que los trabajadores reconstruirán el Taller Protegido derrumbado por orden del gobierno macrista, en la jornada salvaje que terminó con 4 heridos y 8 detenidos. "¡La fuerza es el derecho de las bestias!", exclamó Frondizi.
Otras voces
Respecto a la marcha, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, señaló: “El macrismo pudo derrumbar el Taller 19 pero no pudo derrumbar nuestras convicciones en defensa de la salud y la educación pública, como acá se muestra. Somos miles que decimos sí a la salud pública, a la salud pública y a las políticas públicas. Por cada taller que derrumbe, miles de compañeros seguirán defendiendo las políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades”.
Mientras que Carlos Girotti, miembro de la conducción de la CTA, afirmó: “Esta es una respuesta contudente a la brutalidad del Jefe de Gobierno de la Ciudad que se llama Mauricio “Macriminal”. Ese es su apellido. Y esta respuesta es contundente porque hay múltiples sectores: corrientes políticas, organizaciones sindicales de diversos lugares que nos hemos dado cita para repudiar la violencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, para exigir juicio político y la renuncia del jefe directo de la represión, el ministro Montenegro”.
Por su parte, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, agregó: “Esta es la respuesta de toda la ciudadanía, no solamente de los trabajadores sino de una Ciudad de Buenos Aires que no quiere represión, que quiere políticas públicas. Esto es mirar hacia adelante, por una ciudad diferente, no como la que quiere Mauricio Macri, sosteniendo a los grupos económicos y privados. Nosotros no estamos contra la represión del Borda solamente. Estamos contra la represión porque el Nunca Más sigue existiendo. La creación de la Policía Metropolitana es de una matriz ideológica, en lugar de estar resguardando a los ciudadanos lo único que hace es reprimir la protesta social”.
Pero, sin duda, una voz testimonial en esta marcha es la de Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora quien participó de la movilización junto a Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos. En ese sentido, Almeyda señaló: “estamos acá acompañando y participando de este repudio masivo ante esta crueldad, esta cobardía con la que atacaron al Hospital Borda. Por supuesto vamos a seguir manifestándonos en el marco de la legalidad, jamás tomando la justicia por mano propia, como es nuestra consigna. Y qué mejor que empezar el día con esta militancia hoy, cuando las Madres cumplimos 36 años de lucha inclaudicable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario