martes, 21 de mayo de 2013

Marcelo Frondizi: "hay una escalada contra la organización sindical"

La Dirección General de Sumarios de la Ciudad de Buenos Aires citó a siete trabajadores de los Talleres Protegidos del Borda para dar una declaración obligatoria. Luego de la demolición del Taller 19 y la feroz represión en el hospital psiquiátrico el 26 de abril por parte de la Policía Metropolitana, la ofensiva del Gobierno porteño se dirige ahora hacia los trabajadores.

En ese sentido, esta mañana hubo una conferencia de prensa en la CTA Nacional. Allí estuvieron Hugo Yasky, secretario general y Marcelo Frondizi, adjunto de la CTA y secretario general de la Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos. Frondizi es uno de los sumariados junto a Humberto Herrera, Odón Fernández Rego, Julio Moreira, Gustavo Parisi, Marcelo Piccinini y Rodolfo Castiñeira.

Al respecto, Frondizi señaló que "la Unidad Especial de Sumarios, dependiente de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires nos elevó un sumario administrativo, del cual no somos informados de qué se trata y nos convocaron a una declaración indagatoria. Lo que nosotros analizamos es que en realidad es una represalia más contra la lucha de los trabajadores de los Talleres Protegidos". Al mismo tiempo, Frondizi sostuvo que esa indagatoria involucra "a los mismos trabajadores del taller 19 a los que ya les habían descontado 53 dias de sus salarios sin justificación" y que para convocarla "se aplicó el dectreto 338, que es del gobierno militar de Onganía. Es decir que se utiliza legalidad dictatorial para perseguir trabajadores".

"Claramente esta es una represalia del Gobierno de Macri, en continuidad de la represión del viernes 26 de abril, a través de la persecución, como una manera de intimidarnos a nosotros y al conjunto de los compañeros", expresó Frondizi. Y además denunció la suspención de Hugo Reyner, letrado de la Subsecretaria de Trabajo y delegado de ATE y de Tamara Lescano, secretaria general de la Comisión Interna de la Direccion de Estadísticas y Censos de la Ciudad. "Hay alrededor de 20 Comisiones internas que no son reconocidas y son impugnadas por el gobierno de Macri, es decir que hay una escalada contra la organización sindical de la Asociacón Trabajadores del Estado", agregó Frondizi.

Yasky, por su parte, indicó que la CTA iniciará acciones judiciales, como así también denunciará el hecho "como una violación a los derechos sindicales ante la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de garantizar la estabilidad en el cargo de estos compañeros que además son representantes de una organización sindical, ATE, y que han sido victimas de la represión. Es muy evidente ademas que Macri tiene muchas sensibilidad, entre comillas, para proteger a los poderosos. Se demuestra con ese decreto de Necesidad y Urgencia para ponerle un paraguas a los grandes medios, pero es cruel e inquisidor cuando los que se le ponen enfrente son los trabajadores".

Cabe recordar que el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, tiene a su cargo el inicio de las medidas sumariales contra todos los trabajadores de la Ciudad. Conte Grand fue el responsable del cesanteo de los maestros de la Escuela de Monte Castro en septiembre del año pasado, luego de que en una obra de teatro representaran el cierre de cursos en las escuelas porteñas.

Otro de los dirigentes que estuvo presente en la rueda de prensa fue Ernesto Balbiano, adjunto de la Comisión Interna de Talleres y Eduardo López, secretario general del gremio docente porteño UTE, quien se comprometió a colaborar, a través de los trabajadores de la educación de la Ciudad, con una juntada de firmas en la que se exigirá la reconstruccion del taller protegido 19, campaña que se extenderá a las organizaciones sociales, políticas,culturales y vecinales.

Publicado en web CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario