viernes, 26 de julio de 2013

Artículo publicado Rositto: “El apuro por inaugurar las nuevas estaciones tiene un trasfondo electoral”

Esta mañana el gobierno porteño inauguró dos nuevas estaciones en la línea B del subte. Pero desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro denuncian ante la justicia que no están dadas las condiciones de seguridad e higiene para su apertura. Entrevista con el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Enrique Rositto.
Enrique, la AGTSyP denuncia que estas dos estaciones nuevas, Echeverría y Rosas en la línea B, no están en condiciones de ser inauguradas....
Nosotros hemos elaborado un informe que se lo hemos presentado con la firma de Hernán Rubio, nuestro licenciado en Higiene y Seguridad, tanto a Metrovías como a SBASE la semana pasada, donde se demuestra fehacientemente que las condiciones de seguridad, tanto en el tramo de la Estación Echeverría como en el de la Estación Rosas y las cocheras correspondientes no son las que corresponden para que se puedan habilitar y brindar servicio.
¿Cuál es la diferencia entre Metrovías y SBASE? ¿Por qué son los interlocutores válidos para presentar estas quejas?
Metrovías es la concesionaria que tiene la operación del subte, es la gerenciadora. En cambio SBASE, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, son los propietarios del subte, son los dueños de todos lso bienes y los que a su vez deben controlar a la empresa Metrovías. Por eso a ellos dos les presentamos el informe, para que tomen las medidas necesarias, hagan un plan de obra y realicen las modificaciones necesarias para que esas dos estaciones sean seguras, puedan ser habilitadas y nosotros podamos presentarnos a trabajar ahí.
¿Ustedes por qué piensan que esas estaciones se inauguran ahora?
No tenemos duda que esto tiene un trasfondo electoral. Son estaciones que hace cuatro años que están finalizadas, no se les ha hecho mantenimiento ni mejoras necesarias. Incluso, después de que les hemos presentado estos informes, denunciando las fallas de higiene y seguridad, no se hizo nada al respecto. Entendemos que este apuro está dado sin lugar a dudas por la proximidad de las elecciones. Creemos que es una pena, porque si de cara a los vecinos se les hubiera explicado que la inauguración se va a demorar quince días más pero que ellos van a poder viajar en condiciones seguras, entendemos que los votantes lo hubieran entendido. Pero lamentablemente no fue así. Hemos llegado a esta apertura en condiciones que no son las necesarias para poder trabajar.
Esta falta de condiciones seguras para poder trabajar, ¿en qué se traduce?
Hay tres puntos claves que nosotros destacamos. Si bien los informes tienen, diez páginas uno de ellos y el otro siete, caracterizamos estos tres puntos. El primero es la falta de comunicación de radio en esos tramos, porque no están instaladas las antenas para lo que se llama tierra trail, lo que permite al conductor comunicarse con la base y, si hay que evacuar a los pasajeros, pedirle que corte la corriente del tercer riel para que la gente pueda caminar sin peligro de electrocutarse, avisarle al tren que viene de frente, que va a haber gente caminando en la zona de las vías y que la gente no se asuste, no entre en pánico o no sean atropellados. El segundo punto está vinculado con la falla de los sistemas de bombeo y desagote. En la última inundación grande que tuvo la ciudad, el 2 de abril, la estación Echeverría quedó con un metro ochenta de agua, es decir 30 centímetros por arriba del andén. Ahí hay cables de alta tensión y de señales. Eso es un peligro realmente. Cerca de ahí, como también fallaron los sistemas de bombeo y el de corte de corriente, falleció nuestro compañero Antonio Villares. El tercer punto está relacionado con esas medidas de seguridad. En esas estaciones, los compañeros al no conocerlas, no han sido entrenados en ellas y en su manejo. No saben dónde frenar, dónde acelerar ni cuál es la distancia necesaria para detener el tren con seguridad. Tampoco en los sistemas de evacuación, salidas de emergencia. El plano de evacuación no es conocido por los compañeros. Son todas cosas que en menos de una semana o diez días, si la empresa Metrovías y SBASE decidieran colaborar, podrían estar en condiciones y que la estación esté funcionando.
¿Cómo se trabaja en una empresa a la que no le importa poner en riesgo la seguridad de sus empleados ni la de los pasajeros?
Esta actitud de la empresa Metrovías de sólo pensar en la rentabilidad y en brindar un servicio a cualquier costo, nos mantiene en un estado de conflictividad casi permanente. En cada línea, en cada taller, en cada sector, siempre estamos detectando que hay fallas graves vinculadas con la seguridad, el mantenimiento, la reparación de los trenes que la empresa pretende pasar por alto. Y nosotros, que en el sindicato tenemos como una de la principales premisas la defensa de las condiciones de trabajo, algo que incluye la higiene y la seguridad, nosotros actuamos permanentemente. Por ese motivo, previendo esta inauguración, llevamos a nuestro técnico de higiene y seguridad, hicimos este informe y se lo presentamos tanto a Metrovías como a SBASe. Porque para nosotros, la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios es una característica primordial como política sindical.
¿Cómo sigue el plan de acción?Volver a línea automática
Esto ya lo tenemos claro: no se va a prestar servicio en estas dos estaciones, Echeverría y Rosas, hasta tanto se realicen las mejoras de higiene y seguridad necesarias. Paralelamente, estamos terminando de redactar un recurso de amparo que presentaremos en las últimas horas de hoy o temprano el lunes, donde vamos a pedirle a la Justicia que detenga la habilitación de estas estaciones y que le ordene a la ciudad realizar las mejoras necesarias para poner en condiciones estas estaciones. Y que tanto los trabajadores como los usuarios podamos utilizarlas en forma segura.
En adjuntos, pueden descargarse los informes sobre las condiciones de seguridad de las estaciones Echeverría y Rosas que realizó la AGTSyP.

Publicado en web CTA.

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