jueves, 4 de julio de 2013

Jornada Nunca más en el Borda

Hoy al mediodía, los trabajadores del Hospital Borda organizaron una jornada en el Hall del edificio bautizada “Nunca más en el Borda", con el objetivo de que no se olvide ni se repita la violenta represión que tuvo lugar allí, el pasado 26 de abril.
También bajo el reclamo “No al Centro Cívico - Sí a la reconstrucción del Taller 19”, los trabajadores del Hospital, ubicado en el barrio de Barracas de esta Capital, hicieron esta actividad. Se trató de una jornada de lucha y reflexión, sobre aquel día en que la Metropolitana ingresó al Borda y reprimió a pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores, luego de haber tirado abajo uno de los Talleres Protegidos. Al acto asistieron dirigentes políticos, legisladores porteños y referentes de organizaciones de derechos humanos.
Allí se leyeron adhesiones de diversos espacios que apoyaron a los trabajadores del Borda. También hablaron legisladores porteños como María Elena Naddeo y Francisco “Tito” Nenna y se proyectó un video con imágenes de la repercusión de aquel 26 de abril en el que la Metropolitana ingresó al Hospital.
Al respecto, el secretario general de la Junta Interna de Talleres Protegidos, Marcelo Frondizi, señaló que la jornada es una expresión de repudio y de reclamo: “acá planteamos la defensa del hospital público. Nuestro compromiso principal son los pacientes. Cada paciente que sale de alta es un triunfo del equipo interdisciplinario de salud y es y va a seguir siendo siempre el sujeto principal. Este es un paso más en toda la lucha para impedir que se destruya todo lo público y contra las políticas represivas y neoliberales de Macri y defender los derechos sociales de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente de los más desprotegidos”.
Otro de los trabajadores es Ricardo Talavera, delegado de la Junta Interna: “esta jornada tiene que ver con repudiar todas las acciones represivas que llevó el macrismo el 26 de abril y hacer público que todavía no hay ningún responsable político de lo que sucedió. Es decir, nadie se hizo cargo, nadie fue enjuiciado ni los policías tienen sumarios. Desde el Borda denunciamos esto, como también que no hay mejoras concretas en la infraestructura del Hospital y que reclamamos que se reconstruya el Taller 19, donde los pacientes hacían muebles y ahora fueron trasladados a otro lugar donde no pueden hacer las mismas tareas”.
A su vez, Silvia Panzeira, psicóloga del Borda y delegada de ATE-Capacitación, señaló que esta jornada es para que la represión del 26 no quede impune: “Si Macri cree que los conflictos se terminan porque él manda a 350 oficiales, se equivoca porque eso nos da más fuerza para seguir defendiendo el hospital público, gratuito y solidario. También presentamos un proyecto en la Legislatura, a través del diputado Jorge Seltzer, para la reconstrucción del Taller 19, pero primero tenemos que retirar los escombros que tienen asbesto y que están contaminando todo el predio. Mañana viernes van a tomar una muestra de esta contaminación y estamos pidiendo que no venga la Policía Metropolitana y que no se haga el cerco que pidió la Ministra de Salud, Graciela Reybaud y que se haga frente a todas las juntas internas de este Hospital”.
Uno de los dirigentes políticos que asistió a este acto fue Jorge Taiana, quien se acercó “a expresar su solidaridad total con pacientes, trabajadores y la comunidad terapéutica del Borda, que fue violentamente avasallada, en un acto que no deja de sorprendernos. Estoy acá para decir presente y decir nunca más represión al Borda,a los más débiles y en defensa del hospital público”.

Publicado en web CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario