jueves, 29 de agosto de 2013

Más voces por la libertad de expresión y la democracia

Referentes de la CTA y los sindicatos y las organizaciones sociales que la componen , militantes de la comunicación y de muchos otros espacios asistieron ayer a la Jornada Popular por la libertad de expresión y la democracia, en la Plaza Lavalle frente a Tribunales. Aquí, algunas de esas voces expresan por qué era importante estar allí, reclamando la plena implementación de la Ley de Medios.
Hugo Yasky – Secretario general de la CTA
Nosotros somos parte de esta convocatoria porque prácticamente desde que se constituyó una comisión, en el marco de la resistencia a las políticas del neoliberalismo, que sostenía que una ley que venía de la dictadura, fuera derogada. Nada más que una que tiene que ver con los medios audiovisuales y la comunicación. Esta lucha, que arrancó mucho antes que los gobiernos de Kirchner y Cristina, forma parte de una demanda de los sectores populares. No aceptamos que haya un poder de la Nación que pretenda ponerle límites a la democracia y a la voluntad popular expresada democráticamente en donde debe ser expresada. Porque recordemos que se trata de una ley que no tuvo votos en contra, tuvo una matriz plural y representa un anhelo que fue largamente debatido antes de llegar al recinto. No entendemos esta dilación ni que un grupo económico poderoso, en nombre de sus intereses pueda tener la fuerza como para haber generado una suerte de parálisis en nuestra democracia.
Victorio Paulón – Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA
Esta audiencia que convocó la Corte tiene un doble aspecto: por un lado muestra un paisaje dilatorio, pero por otro lado, es la posibilidad de que se exprese públicamente la necesidad de la consagración de esta ley. Independientemente de cuál sea la resolución final, lo que vamos a tener hacia adelante es un pasado que no se va a olvidar, que fue toda esta construcción colectiva, esta lucha y un acervo cultural que va a hacer que la gente no lea Clarín ni vea TN como antes, creyendo todo lo que está viendo.
Gustavo Rollandi – Secretario de Organización de la CTA
La CTA está acá porque estuvo hace muchos años. Fuimos los primeros en estar peleando por una nueva Ley de Radiodifusión. Fuimos partícipes de la Coalición y de los foros por una nueva ley y nos parece que después de todo ese proceso de debate, nos parece que la convocatoria a Audiencia pública, es una barbaridad, pero somos respetuosos de la Justicia y venimos a decir que la mayoría del pueblo argentino apoya una ley que amplia la libertad de expresión y la democracia.
Estela Díaz – Secretaria de Igualdad de género de la CTA
Para nosotras es fundamental que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tenga la plena implementación. Si bien hay muchos artículos que están activos y están mostrando muchos resultados, como la multiplicación de una importante cantidad de medios en muchas regiones, el capítulo que tiene que ver con la desconcentración de medios es clave. Porque hace al fondo de la implementación de esta ley, que tiene que ver con que haya pluralidad y multiplicación de voces. En la concentración monopólica que se ha hecho en estos años se demuestran los efectos antidemocráticos. Para las mujeres, que tantas luchas hemos hecho porque nuestra voz sea escuchada, porque seamos nombradas y reconocidas, todos los debates por más democracia son luchas nuestras.
Eduardo López – Secretario General de UTE
Desde UTE estamos presentes, acompañando esta audiencia que resolverá la constitucionalidad o no de la Ley de Medios. Creemos que tiene que ser escuchadas todas las voces. No solamente se elije con el control remoto, porque con el control remoto elegimos a quiénes escuchamos pero no a quiénes hablan y esta ley plantea que haya una democratización de los que hablan. Si no, no hay elección del que escucha. Paralelamente pedimos que un canal educativo como Paka Paka llegue por intermedio de la grilla a todos los jóvenes y niños de la Argentina. Actualmente hay seis canales infantiles, que se producen en Estados Unidos y el único que se produce en la Argentina no está en la grilla del cable de la empresa dominante.
Diego Galíndez - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.
Hoy hablábamos con un viejo compañero y llegamos a una conclusión: en los ’40, el enemigo fueron los partidos políticos organizados en contra de un proyecto nacional y popular, como fue el de Perón; en los ’70, fueron los militares organizados de manera perversa en toda Latinoamérica para perseguir a los trabajadores y a los militantes. Y hoy el enemigo mutó otra vez y ahora son los medios de comunicación. Hoy nos plantamos y decimos basta, porque queremos vivir en paz por las cosas que este país viene luchando desde que es país. El SICA estuvo en el balcón, con sus banderas en los discursos de Evita; con el cine de base de los ’70, en un cine que había que hacer ocultándose y estuvo en la elaboración de la Ley y por eso está en esta Plaza hoy.
Alejandra Darín – Asociación Argentina de Actores
La Asociación Argentina de Actores viene dialogando y luchando por una Ley de Medios y este es un momento muy particular, porque necesitamos que la Justicia argentina se expida entre la voz de las personas, los trabajadores, las organizaciones sociales o la voz, más bien el grito, de un monopolio de la comunicación. Venimos a equilibrar ese poder tan grande que tiene una empresa con la voluntad del pueblo.
Algunos de los gremios de la CTA que estuvieron en esta Jornada fueron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA); la Asociación Argentina de Actores, (AAA); el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), la Federación de Trabajadores de la Comunicación, (FETRACOM) y el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (SUTPLA).
Por otro lado, también asistieron a este reclamo diversas figuras de la cultura, militantes de la comunicación y de organismos de derechos humanos. A continuación, sus razones para estar allí.
Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Estamos codo a codo en este día memorable, exigiendo, porque ya no se pide más, a la Corte Suprema que de una vez por todas aprueben la Ley de Medios, en esta concentración espontánea, con gente de las provincias, de todos lados. Acá estamos. Tenemos que democratizar las voces, sino hay un monopolio de noticias. No puede ser que este monopolio sea el dueño de una gran cantidad de medios de comunicación. Hay que escuchar otras voces porque lo que se escucha en general son mentiras y blasfemias, que después desmienten, pero ellos siembran las dudas. Ni hablemos del interior, en las provincias donde no pueden escuchar otra cosa que no sea lo que el monopolio informativo les da.
Luis Lázaro - Comunicación y Política para el Proyecto Nacional (COPLA)
Como miembro fundador de la Coalición y militante de la Ley estamos acá los que tratamos de crear las condiciones para que la sociedad y el Congreso debatieran un nuevo marco jurídico democrático para los medios de comunicación en nuestro país. Tuvimos la posibilidad y la suerte de compartir el proceso de foros de debate, el tratamiento parlamentario y la aprobación de esta ley. Hemos venido en 2010 masivamente a esta plaza a defender la constitucionalidad de esta norma y se logró que en septiembre la Corte Suprema declarara esa constitucionalidad y nuevamente ahora, frente a las piedras en el camino que ponen la corporación mediática y los grupos empresarios para no cumplir una ley de la Nación, acompañamos esta audiencia pública para que se escuche la voz del pueblo y para impedir que se avasallen derechos que están por encima del negocio particular de una empresa.
Luis D’Elía – Presidente del Frente Transversal
Estamos acá porque se juega la disyuntiva democracia o corporaciones. Es una disyuntiva de hierro, de cara al futuro de nuestro país. Si se declarara inconstitucional el artículo 161 de la Ley de Medios, va a seguir gobernando Magnetto y yo no tengo ganas de que en la Argentina sigamos teniendo un dictador de semejante calaña.
En esta jornada también pudieron verse decenas de trabajadores de la comunicación que se acercaron a pedir la plena implementación de la Ley de Medios. Aquí, algunos testimonios.
Martín Piqué – Trabajador de Tiempo Argentino y Radio América
Me acerco aquí porque quiero defender una ampliación de derechos, una profundización de la democracia, pero sobre todo porque quiero ser coherente con mi propia historia porque yo milité para que esta Ley fuera aprobada en el Congreso por amplia mayoría, fui parte del proceso de colectivos de trabajadores de los medios, productores de contenidos, comunicadores y espacios de la sociedad civil que a lo largo y ancho del país impulsamos una democratización de los medios que incluyera también cláusulas antimonopólicas. Somos muchos los que estamos indignados por los cuatro años de demora que lleva esta discusión legislativa a partir de mecanismos que son legales pero que en realidad buscan mantener privilegios.
Liliana Arias – Trabajadora de Radio Nacional
Apoyamos esta ley porque es necesaria para nuestro trabajo cotidiano, para lo que hacemos en la calle, tener una libertad de expresión verdadera. La libertad de expresión no se genera con uno o mil medios. Se genera a través de lo que se pueda llegar a decir. Creo que muy pocas veces se han visto momentos de libertad de expresión como este, y me parece que el trabajador de prensa tiene que apoyar esta Ley. El oyente va a basarse en lo que diga la opinión pública. Nosotros tenemos que cambiar esa opinión pública. A veces, repasar el diario nos obliga a revisar un audio del día anterior para ver si es verdad lo que se está diciendo, si están mintiendo o si ese es el textual. Creo que esta Ley nos ayuda a la libertad pura de todos los trabajadores de los medios.
Ariel Senestro - Pares TV (Luján)
Estamos relativamente cerca geográficamente y cada hecho que sucedió en los últimos cinco años, que favorezca a la plena implementación de la Ley, nos gusta estar. No venimos sólo a cubrirlo periodísticamente sino a estar metidos, porque entendemos que somos actores importantes. Somos una cooperativa de trabajo, encaramos la locura de hacer un canal de televisión, peleamos contra dos cables que tiene tomados casi toda la audiencia de Luján y estamos desde una franjita, ganándonos un lugar, poniendo nuestra propuesta. Nos cuesta mucho pero en cuatro años que llevamos en el aire avanzamos cada vez más. Mucho de esa instalación tiene que ver con el arraigo loca, con estar al 100% cerca de las cosas que pasan en la comunidad, pero sin perder de vista la calidad con la que presentamos el producto en la pantalla.
Nahuel Ferrer – RK Quilmes
Me acerqué a la Plaza por la importancia que tiene la implementación de estos artículos. Esperemos que la Ley se pueda implementar en su totalidad, aunque las expectativas no son las mejores en base a los posicionamientos anteriores. Creo que es fundamental para que se abran nuevos espacios. Para nosotros, como radio cooperativa, nos cuesta mucho el trabajo diario. Tenemos serios problemas con las antenas. En las instancias que puede ser implementada, aún no está siendo articulada porque otras radios copan la señal y ahí está la importancia, en que los distintos actores sociales tengan un espacio para expresar sus necesidades, búsquedas y deseos. Es fundamental que se apruebe esta ley, que ya lleva más de cuatro años parada por las decisiones de un grupo empresarial que pone las decisiones comerciales por sobre las decisiones de la democracia.
Omar Cerrarini - Radio Gráfica y RGTV
Estamos acá, recuperando la calle para presionar a esta Corte que viene fallando sistemáticamente contra los intereses populares. Esperemos que hoy recapaciten, porque si no avanzamos como pueblo con las leyes que votan nuestros representantes, el sistema democrático está puesto en duda. Cristina Fernández lo ha dicho, no hace falta ser político, basta con ser juez para poner en jaque todo un sistema democrático. Por eso estamos acá, para garantizar que la democracia sea efectiva; que nuestros representantes y las leyes que votan nuestros representantes se hagan efectivas. No puede ser que un grupo mediático posea 247 licencias y se equipare a un Estado Nacional con un grupo empresario que prácticamente tiene de rehén al pueblo argentino. El proceso de desmonopolización va a permitir que se abran más puestos de trabajo. Estamos luchando por eso. Cuando uno va a la facultad o estudia una tecnicatura en periodismo se encuentra con que sale preparado para competir por los pocos puestos de trabajo que existen hoy y que, la mayoría, dependen de los monopolios. Poder democratizar implica generar más puestos de trabajo.

Publicado en web CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario