lunes, 23 de septiembre de 2013

Se presentó el film “Carlos Fuentealba, camino de un maestro”

Se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación el documental “Carlos Fuentealba, camino de un maestro” sobre el maestro neuquino asesinado en una represión, en abril de 2007. Entrevista con Luciano Zito, director de la película.
Formado en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, Luciano Zito es además de realizador cinematográfico, responsable del área audiovisual del Centro Cultural de la Cooperación. Zito, que realiza documentales desde el año 2000, es el director y guionista “Carlos Fuentealba camino de un maestro”.
Luciano, ¿cómo nació este proyecto?
Este proyecto nació un poco de la necesidad que tenía Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, y la buena relación que tiene con el Centro Cultural de la Cooperación. Bueno, fue un producto que se me propuso y en el que inmediatamente me interesé muchísimo. Fundamentalmente en poder hablar de la vida y de quién era Carlos Fuentealba, que es un nombre y una imagen que quedó en el colectivo de la sociedad, principalmente por el hecho aberrante que pasó en abril de 2007, que fue el asesinato en manos de la policía provincial de Neuquén.
¿Cómo llega Sandra al Centro Cultural?
Pablo Imen, que también es un referente nuestro en el departamento de Educación, estuvo trabajando en Neuquén donde la conoció a Sandra, en distintas cuestiones que tenían que ver con lo pedagógico. A raíz de esa relación surgió la posibilidad de que Pablo fuera el nexo con el Centro Cultural de la Cooperación para contar esta historia.
¿Y cómo se cuenta esta historia?
El documental está centrado en testimonios de personas muy cercanas a Carlos, familiares, colegas o ex alumnos. Hay mucho material de archivo, que reconstruye lo que fue el conflicto docente de ese año y cuál era el contexto político que había en Neuquén en ese momento. Y, obviamente, mucho material personal de su familia, que Sandra nos brindó muy generosamente, en el que se pueden encontrar cosas muy interesantes.
Previo a esto, ¿vos habías tenido algún acercamiento al mundo docente?
Si nos referimos a que me haya interesado una temática relacionada a la docencia, desde un proyecto audiovisual, no. Sí, siempre me pareció que los docentes son personas comprometidas con el mundo que los rodea y me parece que tienen una mirada muy interesante y muy política de la sociedad y que tienen la posibilidad de transformarla. Carlos Fuentealba, a pesar de su corta trayectoria como docente, tenía esta mirada. Su legado pedagógico va por ese camino.
¿Vos te acordás dónde estabas el día de la represión, cuando te enteraste de la represión?
Es una buena pregunta y en estos meses yo mismo he tratado de tener claro eso y la verdad es que no me acuerdo. Sí tengo el recuerdo de haberlo visto en los medios pero no de haber profundizado en lo que había sucedido, sino como una noticia que recorrió el país y generó mucha indignación que en el año 2007 se asesinara un maestro que estaba reclamando por una causa justa, en un momento en que en el país no había represión, como política del gobierno. Tampoco me acuerdo de la marcha que hubo días después, supongo porque es probable que en ese momento no estuviera en Argentina.
¿Este es tu primer trabajo?
No, yo vengo haciendo documentales desde el año 2000, que estrené mi primer película en cine. Vengo trabajando diferentes temáticas y formas de abordarlas haciendo documentales para cine y televisión. Más allá de eso, este es uno de los proyectos que me generó un desafío al ver cómo abordarlo.
Luego de la proyección de “Carlos Fuentealba, camino de un maestro, que tendrá lugar en la Sala Solidaridad del CCC, tendrá lugar una mesa debate. Allí estará Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba; Stella Maldonado, secretaria general de CTERA; el director general de CCC, Juan Carlos Junio y Luciano Zito.

Publicado en web CTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario