miércoles, 5 de febrero de 2014

Luiz Dulci: “Es preciso más asociación productiva en nuestra región”

La conducción de la CTA recibió el martes 4 a Luiz Dulci, responsable de la región América Latina del Instituto Lula, que fuera fundado por ex presidente brasileño, Lula Da Silva. Integración e intercambio fueron los eje en una reunión que duró casi dos horas.
Recibido por la mesa nacional de la CTA, Dulci realizó una intervención de más de una hora, donde esbozó un balance sobre los últimos años en el continente y los avances sociales llevados a cabo por los presidentes de la región. “Si no avanzamos en la integración, no tenemos voluntad política, identificamos las dificultades y hacemos esfuerzos para superarlas, difícilmente vamos a mantenernos donde estamos. Corremos el riesgo de retroceder”, afirmó Dulci.
“Perdimos liderazgos importantísimos como Chávez y Kirchner; Lula dejó de ser presidente. Pero ganamos otros liderazgos importantísimos como Cristina, Dilma y Maduro. Eso es importante, natural y necesario en la vida política. Pero a veces parece que faltan medidas necesarias para hacer avanzar la integración y que vaya más allá de lo comercial. El comercio es importante, pero no es propiamente integración. No basta con integración comercial por una parte e identidades como CELAC y UNASUR por el otro. Es preciso más asociación productiva, energética, financiera y con asociación de las cuestiones centrales.”, agregó el dirigente brasileño.
En ese sentido, Dulci indicó: “Yo quería compartir con ustedes que Lula piensa presentar, como contribución personal de él, pero fruto de todos esos viajes que hizo a casi todos los países de América Latina, con charlas, con la CTA inclusive, con mucha gente. Será en mayo y el documento, que le fue sugerido por Horacio González, acá en Argentina, que le dijo ¿por qué no condensar todas esas charlas en un documento? Una especie de Informe Lula. Y a Lula le gustó la idea y estamos trabajando en eso. Es un documento personal, que no tiene pretensión de imponer nada. Es una contribución, una especie de diagnóstico actualizado de la situación económica, social y política de América Latina y una propuesta de acelerar los ritmos de la integración política, con UNASUR y CELAC y de la integración económica, trabajando sobre las cadenas productivas y no solamente sobre el comercio; de la integración física, con las obras de conexión entre los países, carreteras e hidrovías”.
Con la idea de presentar ese documento a nivel regional, Dulci agregó: “Evo Morales habló del documento con Cristina, después hablaron con Dilma y Mugica y acordaron que cuando ese documento sea público, a los jefes de Estado de la UNASUR les gustaría presentarlo. También queremos invitar a los principales dirigentes sindicales de América Latina y a grandes intelectuales progresistas, como el profesor Aldo Ferrer, que colaboró y sigue haciéndolo, y otros compañeros de Ecuador y de Chile, como Luis Maira, que fue embajador chileno en Argentina”.
Luego de su disertación, que incluyó una mención al freno al ALCA, que tuvo lugar en Mar del Plata en noviembre de 2005, Dulci abrió el espacio para un debate a través de preguntas y un intercambio de presentaciones de dirigentes, miembros de la mesa nacional y de los sindicatos que componen la CTA.
Luiz Dulci fue minero en Santos Dumont. Sindicalista, profesor de lengua portuguesa, lideró grandes huelgas del gremio minero en 1979 y 1980. Fue uno de los fundadores del Partido dos Trabalhadores (PT), miembro de la primer junta ejecutiva, responsable del Programa del partido. También colaboró en la fundación de la Central Unica dos Trabalhadores. Durante la presidencia de Lula Da Silva fue jefe de gabinete. Actualmente es el director del Instituto Lula, responsable de la región América Latina, de la institución que tiene como misión la cooperación de Brasil con África y América Latina.

Publicado en web CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario