martes, 9 de agosto de 2011

Marcha en apoyo a los estudiantes chilenos

Esta tarde en el centro porteño se desarrolló una movilización en apoyo a los estudiantes chilenos convocada por los gremios docentes enrolados en la CTA.
Allí estuvieron presentes la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA-CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), entre otras organizaciones sociales como el Frente Transversal y el Comedor Los Pibes.
En el acto, los oradores fueron la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el secretario general de UTE, Eduardo López, el secretario general de SUTEBA, Norberto Baradel y el de CTA, Hugo Yasky.
En su discurso, la secretaria general de la CTERA esbozó un análisis de la educación chilena desde la época de Pinochet, que aún continúa, en la que los estudiantes tienen que pagar para poder estudiar. Además, Maldonado justificó las demandas de estudiantes y docentes por una nueva Ley de Educación pública, gratuita y democrática y añadió que en la Argentina se quiso implementar el mismo modelo en la década de los 90, medida que pudo ser frenada gracias a la lucha de la Carpa Blanca de 1003 días.
Por su parte, el máximo representante de la CTA manifestó sobre este tema: “repudiamos la represión en Chile dirigida a los estudiantes y docente que exigen el acceso a la educación pública para todos y denuncian el plan de la privatización del sistema educativo que el presidente Piñera intenta llevar adelante en Chile y que va a contramano del proceso que vive América Latina.Vamos a entregar una nota dirigida al presidente chileno, exigiéndole que cese la represión y que convoque a los estudiantes que están reclamando una escuela pública, gratuita y de calidad, sostenida por el Estado. Es necesario defender este modelo".
En ese sentido, anunció una marcha prevista para la semana próxima, que se realizará en el paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile a través de Mendoza, como una muestra de solidaridad con las víctimas de la represión del país trasandino.
En Chile
Al mismo tiempo que se movilizaban los docentes argentinos, en Santiago se realizaba una marcha por la paz, en la que participaron Gustavo Rollandi y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA.

Publicado en web CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario